Cinco sencillas herramientas para capturar tus ideas
septiembre 08, 2011
A veces atrapar una idea lo es todo, es el momento que separa de un arrebato de genialidad del olvido absoluto. Cuando nos viene una idea a la cabeza frecuentemente creemos que con apuntarla mentalmente basta, pero no hay mejor manera de engañarse, muchas veces volvemos a acordarnos de que efectivamente, habíamos tenido una idea, pero frustrados no conseguimos recordar cual. Aquí van unas cuantas sugerencias para no olvidar ninguna nunca más tanto delante de una pantalla como fuera de ella:
Evernote: Parece mentira que tengamos que hablar aún otra vez más de Evernote, pero es que caramba, esta aplicación sirve para casi todo. Cuando toca lo relativo a tomar ideas, como tal, capturarlas rápidamente, ágilmente y en bruto, nada más que la idea en sí, yo todavía no he descubierto mejor que los shortcuts del teclado de Evernote (totalmente configurables desde preferencias) y la acción ‘Crear nueva nota’. Con una simple combinación de teclas apuntamos nuestra idea en la libreta por defecto y se queda ahí bien guardadita, sincronizada y presta a ser consultada desde cualquier dispositivo desde el que usemos el servicio.
Day One: Ando muy enamorado de esta aplicación, que de momento sólo anda disponible para OS X por desgracia, se trata de una simple pero efectiva aplicación que nos permite tomar notas cual diario se tratase. Lo bueno de Day One es que va mucho más allá de ser una aplicación tipo ‘diario de adolescente enamoradiza’, tiene también una efectiva combinación de teclas para tomar notas rápidamente además de sendas apps para iPhone y para iPad que funcionan a las mil maravillas. La sincronización la hace a través de una cuenta de Dropbox, algo que parece curioso pero que además de muy efectivo resulta útil pues podemos ‘ver’ en nuestra carpeta el archivo de datos con todas las entradas y hacer una backup del mismo con total normalidad. Es imprescindible cuando se trata de ideas algo más elaboradas, proyectos a realizar o algo que no sea una simple nota en bruto como en Evernote. Maravillosa.
Instapaper: ¿Qué ocurre cuando no es una idea concretamente sino una página web? Yo durante mucho tiempo usé delicious, pero me acabó cansando lo ridículamente laborioso que es todo el servicio para realizar algunas tareas muy simples (aunque no deja de ser más completo que la opción que os presento, eso sí). En este caso la ganadora es Instapaper, otro programa ampliamente conocido y cuya idea y propio nombre dice es la de guardar las páginas para después porque no podemos leerlas en ese momento de manera sencilla. Tiene un sencillo bookmarklet que podemos añadir a la barra de favoritos y agiliza el proceso de manera maravillosa, con sólo ver una página interesante o que ha despertado en nosotros una idea o instinto creativo podemos dar a un botón y se quedará ahí guardada para cuando tengamos más tiempo para dedicarle.
Moleskine (o similar): Ajá ¿pensabáis que todo iba a ser digital? De vez en cuando no hay nada como un buen portaminas de los de toda la vida y un buen pedazo de celulosa. Llevar una libreta en los bolsillos fue, durante mucho tiempo, una de las mejores ideas que tuve, ocupa poco espacio, es sencilla, y acaban convirtiéndose en un pequeño folletín sobado por los bordes y manchado que luego da mucho gusto volver a abrir y repasar todo lo que apuntaste y consideraste interesante tiempo atrás. Seguro que no tiene todas las ventajas de buscado, indexado y catalogado que pueda tener Evernote, por ejemplo, pero no hay que preocuparse por la batería y siempre, siempre está ahí. Un compañero fiel al que no hay que menospreciar.
Mindnode: Yo la que uso es Mindnode, sólo disponible para Mac y con una interfaz maravillosa, disponible de manera gratuita y bajo pago. Sin embargo, para el resto de las plataformas también he encontrado una alternativa que me convence mucho: FreeMind, tiene alguna opción más, aunque no una apariencia tan cuidada. ¿Alguna vez hiciste el esquema de una idea rápidamente en un papel? Mindnode te ayudará mucho en eso, permite hacer diagramas y esquemas de una manera supersencilla, al aplicación para iPad, que fue donde la descubrí es muy buena y más ágil por los beneficios de lo táctil, pero en escritorio también se hace perfectamente. Más que para tomar ideas el uso que personalmente le doy es para organizarlas, y para hacer esquemas cuando tengo algún examen.
¿Quejas? ¿Más sugerencias? ¿Aplicaciones que le dan mil vueltas a las que yo puse aquí? ¡Dejadlas en los comentarios!
Via : Alt1040
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
0 Comentarios