Emprelpaz culpa a ENDE por los apagones

Bolivia, La Paz 06 de septiembre(elSistema.info).- El gerente general de la Empresa Rural de Electrificación de La Paz (Emprelpaz), David Olivares, dijo que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) es responsable de los apagones que se suscitan en todo el país, incluidas las provincias que atiende.

Según datos de la distribuidora, Emprelpaz proporciona el servicio a 17 de las 20 provincias del departamento de La Paz, además de zonas alejadas de El Alto. La demanda alcanza a unos 20 megavatios diarios.

Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), 15 poblaciones del área rural de La Paz están en riesgo de quedarse sin suministro eléctrico por la mala gestión de Emprelpaz, que enfrenta una delicada situación financiera.

EMPRELPAZ. Según Olivares “la empresa rural es de propiedad de 20.000 comunarios paceños y actualmente ya no opera en nueve provincias, sino en 17, en las que hay más de 87.000 familias con electricidad, aproximadamente medio millón de habitantes paceños que tiene electricidad. Nosotros no tenemos ningún defecto que pudiera poner en riesgo la provisión de electricidad” en la zona de trabajo.

El ejecutivo de Emprelpaz dijo que los cortes se suscitan desde las generadoras eléctricas y que la distribuidora no es la responsable de los desfases.

“El problema está en el Sistema Interconectado Nacional, que ha sufrido el país, también afectó a Emprelpaz. Son tres subestaciones: Mallasa, Palca y Viacha, que han dejado de operar por fallas que no son atribuibles a la empresa de La Paz”, aseveró.

Olivares afirmó que ENDE está “sacrificando” a 10.000 habitantes por la deficiente planificación para el sector eléctrico nacional.

“Ese tipo de actividades, como tratar de forzar a la gente a usar los focos ahorradores, demuestra una falta de gestión y la población queda directamente perjudicada” por esa falla de previsión para la generación.



Nota : El Sistema

0 Comentarios

Leer Noticias : × +