Bolivia, La Paz 06 de septiembre(elSistema.info).- Los municipios de Achocalla, Mecapaca y Palca, en cabildo realizado ayer, otorgaron a la Alcaldía de La Paz 48 horas de plazo para retirar las subalcaldías “chutas” de Zongo, Hampaturi y Mallasa de la zona sur, porque consideran que se encuentran en sus jurisdicciones. Además, en la masiva concentración convocada en defensa de los “límites ancestrales” de su territorio, resolvieron exigir el traslado del botadero de Alpacoma.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó estas resoluciones como una agresión y aseguró que detrás de esta movilización están los loteadores y traficantes de tierras. Las organizaciones cívicas y sociales de la urbe paceña, por su parte, confirmaron para hoy la realización de la Asamblea de la Paceñidad, donde determinarán acciones en defensa del territorio del municipio de La Paz y frente a las medidas adoptadas por el cabildo en los tres municipios.
Los pobladores de los tres municipios, presididos por sus alcaldes y dirigentes de sus organizaciones, recorrieron en marcha las calles centrales de la ciudad de La Paz para luego concentrarse, pasado el mediodía, en la plaza Humboldt, ubicada en calle ocho de Calacoto (zona sur).
En el cabildo, después de encendidos discursos, se aprobó una resolución de 11 puntos, entre los que está la declaración de personas no gratas y enemigos de la provincia Murillo al alcalde Luis Revilla y al ex alcalde (líder del Movimiento Sin Miedo - MSM), Juan del Granado, por cercar territorios ancestrales de la provincia. Además, les acusaron de instigar a la población con mentiras para provocar "enfrentamientos entre hermanos".
Exigieron la renuncia del diputado del MSM Fabián Yaksic, a quien acusan de ser cómplice del alcalde Revilla y dar la espalda a estos municipios.
Los conflictos por límites entre los municipales paceños datan de hace 10 años, pero este conflicto se reavivó hace un mes, a raíz del botadero de Alpacoma que movilizó a pobladores de Achocalla y funcionarios de la Alcaldía paceña.
0 Comentarios