martes, 6 de diciembre de 2011

Foursquare, de red social a herramienta

Está claro que el éxito de Foursquare no ha sido ni muchísimo menos pequeño, con millones de usuarios y un crecimiento que no tiene pinta de parar, se ha convertido en una de las redes sociales con más tirón de los últimos años. Lo mejor de todo es que, con mucho acierto, sus responsables han intentado alejarse cada vez más del concepto de mera red social encasillado y limitado para convertirla en una auténtica herramientas cuyas posibilidades, utilidades y perspectivas creo que apenas comenzamos a explorar.
Cuando comencé a utilizarlo por primera vez, hace ya casi dos años, la actividad se limitaba exclusivamente a hacer checkins, intentar conseguir alguna badge cuando todavía era factible tenerlas todas y como mucho consultar algún tip o irlos dejando en los lugares que iba visitando. Con el tiempo, las distintas funcionalidades que se le han ido añadiendo han hecho que más que una red social, o mejor dicho aparte de un red social, Foursquare se convierta en una herramienta muy valiosa. Así que no, ya no sirve aquello de ‘es que su único uso es el de autoproclamar a tus amigos donde estás en cada momento’, sino que pone en la palma de la mano una manera mejorada de acercarse a algo que para muchos de nosotros es tan básico como Google Maps, una manera distinta y bien enfocada de descubrir, o redescubrir, el entorno.
  • Usa las listas: Las listas son unas de las incorporaciones más recientes pero que más entusiasmado me tienen. Parece mentira que algo aparentemente tan tonto como una simple enumeración de sitios haya hecho que parte de la aplicación se revitalice completamente. Lo mejor de todo es que parece que están teniendo bastante éxito y acogida y cada vez pueden verse más desperdigadas allá por donde vayamos. No pienses en ellas únicamente como ‘Mejores sitios para comer’ o ‘Cafeterías con WiFi’, las hay desde recopilaciones de lugares favoritos de otros usuarios, algo que a mí me suele servir bastante a buenas zapaterías pasando por buenos centros comerciales, listado de papelerías cercanas o de estancos específicos donde se puede renovar un tipo de abono de transporte determinado, basta echar un vistazo a las que siguen tus amigos o a las que que nos recomienda Foursquare.com para descubrir algunas muy buenas.
  • Planifica un viaje o haz turismo con Foursquare: En Enero haré un viaje por buena parte de Europa, es un viaje complicado porque implica dormir en muchos sitios distintos, comer con un presupuesto ajustado en otros tantos y sobre todo intentar ver y descubrir la mayor parte de sitios que merezcan la pena posibles. Mi experiencia personal en lo que a turismo y visitas a otras ciudades se refiere siempre ha sido excelente, gracias de hecho a ella por ejemplo me pasé porque quedaba cerca a un parque temático donde tenían un 50% de descuento, descubrí un sitio increíble y muy escondido para hacer fotos en el cabo de la Nao o encontré muchísimos sitios por encanto en Barcelona. Consultar y planificar bien un viaje en Foursquare es muy sencillo y se hace mejor desde la web que desde la propia aplicación, simplmenete hay que buscar
  • Busca: Relacionado con el punto anterior, muchos usuarios entienden Foursquare como un servicio donde llegas, abres la aplicación o la página web y en base a tu geolocalización te aparecen una serie de sitios. Sin embargo, en Foursquare.com hay una estupenda página de búsquedas que nos puede servir para encontrar de todo, desde lavanderías a tiendas de mascotas, sólo hay que especificar qué y donde, también puede acotarse la búsqueda por barrios utilizando los códigos postales.
  • El buen tino de las recomendaciones: Si eres usuario asiduo de Foursquare entra ahora mismo en la página web y mira las recomendaciones que te aparecen en el mapa. Es muy probable te hayas quedado asombrado de lo apropiadas que han sido, Foursquare es una herramienta poderosísima de recomndaciones e ideal para cuando queremos visitar algún sitio nuevo. Sirve para todo, no sólo para sitios donde comer que podría ser la primera impresión, como van variando a lo largo del día a mí media tarde me recomienda buenas bibliotecas, por la noche buenos restaurantes y por la mañana tiendas variadas. En las aplicaciones móviles además puede acotarse por categorías: sitios para comer, entretenimiento, tiendas, clubes nocturnos…
  • Que no se te olvide ni la propina ni el tip: Es un pequeño juego de palabras que en inglés (donde Tip significa consejo pero también propina) tiene sentido pero que en español se pierde. Cuando se come en un sitio lo normal es dejar una propina, es una costumbre que varía bastante según países y pasa desde ser una obligación a algo voluntario pero que en general se mantiene. Pues bien, de la misma manera que uno deja su tip correspondiente al camarero, lo suyo es hacerlo también en Foursquare, no sólo para ti para futuras ocasiones, sino porque no dudes que será de utilidad para los demás usuarios, a mí siempre me sorprende cuando vuelvo a un sitio la cantidad de gente que sigue un tip determinado o que lo ha añadido a sus listas. Este apartado en realidad más que una herramienta, es una manera de servir de herramienta para los demás y que ellos te sirvan a ti, lo que hace grande a Foursquare como red social es la experiencia de los demás usuarios como una capa más del servicio, no como una simple funcionalidad.
Me dejo alguna en el tintero como los canales (que realmente y de momento tienen más sentido en EEUU que aquí) o el Radar (que al menos para mis usos nunca me ha terminado de convencer demasiado) pero puede que a algunos os resulten útiles. Foursquare no sirve sólo para saber dónde está una persona, sirve para saber dónde estás tú, de manera general, dónde estás, qué te rodea y cómo puedes relacionarte mejor con el entorno, luego puedes compartirlo y hacérselo saber a los demás pero primero, y ese es el objetivo del post, empieza a pensar en la aplicación como una herramienta, no sólo como una red social, otra más.




Compartir

Ningun Comentario : "Foursquare, de red social a herramienta"

Imprimir Imprimir la Noticia