Pronunciamiento constitucional


A la distancia rescato una correcta expresión ecológica, jurídica y constitucional titulada “La Campaña en Defensa del TIPNIS”, suscrita por instituciones que apoyaron comprometidamente a la Marcha de los Pueblos Indígenas de Bolivia, se pronuncia en función a la movilización de los cocaleros del Polígono7- CONISUR y las últimas posiciones que pretende asumir el Gobierno boliviano. Determinamos lo siguiente: 1. Declararnos en alerta permanente hasta que el Gobierno boliviano anule el proyecto Carretero Villa Tunari–San lgnacio de Moxos por el TIPNIS, por todas las transgresiones técnico, administrativas legales y ambientales comprobadas por los atentados a los Derechos de los Pueblos Indígenas y los derechos de la Madre Tierra que están instituidos en la CPE, Ley No 180, convenciones, tratados internacionales y leyes nacionales. No permitiremos, de ninguna manera, el desconocimiento, abrogación o derogación de la Ley No. 180 de Protección del TIPNIS y nos declaramos en estado de emergencia. 2. Reconocemos a la Subcentral TIPNIS, CPITCO, CPEMB, CIDOB y sus autoridades como las únicas personas y organizaciones legalmente constituidas y avaladas por las instancias constitucionales para instaurar procedimientos y asumir la representación y vocería respecto  al TIPNIS 3. Lo que queda del CONISUR como organización indígena fue desconocida en el XXIX Magno Encuentro de Corregidores del TIPNIS (Resolución No. 004/2010) y representa sólo intereses de transnacionales, dirigentes, colonizadores, cocaleros y del Gobierno que pretende construir la carretera ilegal en función a intereses de seguir destruyendo el TIPNIS con cocales, narcotráfico, tala de madera y loteamientos. 4. Se está manipulando y chantajeando con el término "intangibilidad". Recordemos que se ha firmado un acta de acuerdo de la reglamentación a la Ley No. 180 donde se explica los alcances del término y donde en ningún lugar se prohíbe infraestructura de salud y educación, proyectos de turismo, investigación científica, agricultura, planes de manejo sostenible y otras actividades. 5. Lamentamos que se utilice a hermanos y  hermanas indígenas de la zona colonizada del TIPNIS a quienes se los obliga a caminar con mentiras y chantajes de dirigentes cocaleros. El Polígono7 es una zona roja peligrosa donde ningún boliviano ni poblador indígena puede transitar libremente y donde toda la coca producida  es destinada al narcotráfico. 6. Apoyamos el desconocimiento de cualquier representación del cocalero Gumercindo Pradel y rechazamos las demandas de la movilización antribuidas al CONISUR ya que atentan contra el marco constitucional y jurídico que protege al TIPNIS.

Lamento que mi rúbrica de médico, ecologista, miembro de CODAC, CODEMA y exsenador socialista que marchó con los hermanos indígenas

para aprobar la nueva CPE, esté ausente entre las firmas del valiente pronunciamiento. Mi compromiso ideológico con el presidente Morales fue justamente luchar por los postulados del Programa del MAS 2005: Defender a la Madre Naturaleza, cuidar la integridad de los parques nacionales, los derechos indígena-originarios, los derechos de todos los ciudadanos en su dignidad de persona, la vida en su milagrosa existencia. Constituidos en cruzados del pacifismo, la honestidad, la conducta ética en favor de la naturaleza, soldados contra la explotación irracional de los RRNN, las drogas que atentan contra la aspiración del Bien Vivir, el latifundio improductivo, el capitalismo transnacional y la anacrónica colonización. Nuestros hermanos cocaleros quiebran toda la tradición doctrinaria, los principios que encumbraron la dignidad política del Movimiento Al Socialismo.


Fuente : Opinion

0 Comentarios

Leer Noticias : × +