Una mujer asume la Presidencia en el Consejo de la Magistratura

El Tribunal Supremo de Justicia logró
conformar cuatro salas especializadas

El Tribunal Constitucional y el Tribunal Agroambiental no encuentran consenso para elegir a su presidente o presidenta, lo que no ocurrió en el Tribunal Supremo de Justicia, que la misma tarde de la posesión de sus magistrados eligió a su presidente, y en el Consejo de la Magistratura, donde ayer, por unanimidad, confiaron la presidencia a Cristina Mamani Aguilar.
Pese a que todavía están en el plazo establecido por la Ley de Transición, que señala tres días para la elección, los magistrados de los tribunales Constitucional y Agroambiental tenían previsto elegir hasta el mediodía de ayer, a su presidente o presidenta, pero no lograron consenso.
En el Tribunal Constitucional Plurinacional hasta ayer se declararon al menos tres recesos del Pleno para intentar llegar a un consenso que se deja esperar; entre tanto, en las afueras del Tribunal Constitucional, un grupo de amautas y ponchos rojos emitió un voto resolutivo de respaldo al magistrado Gualberto Cusi, que se postula a la presidencia.
El magistrado Cusi adelantó que no se pudo llegar a un consenso porque todos los magistrados asumen que tienen el mismo derecho a postularse y mantienen la misma expectativa, lo que dificulta encontrar un consenso.
Cusi dijo que él no se “autoproclama”, pero si hay consenso respecto a su elección, está dispuesto a asumir la presidencia; también admitió que hay otras postulaciones como las de sus colegas Ligia Mónica Velázquez, Ruddy José Flores, Efren Choque y otros.
Consultado sobre el respaldo que tendría de su sector que desde el día de la posesión permanece en Sucre y que ayer, durante toda la jornada, estaba en vigilia en las afueras del Tribunal Constitucional, el magistrado dijo que prefiere que el “consenso” defina la situación. “Espero que mañana (hoy) se tenga definido la elección de un presidente”, enfatizó Cusi.


EN EL TRIBUNAL
AGROAMBIENTAL
En el Tribunal Agroambiental tampoco eligieron a su presidente debido a la ausencia de un magistrado para lograr consenso, ninguna de las autoridades quiso emitir declaración, pero sí permitieron el ingreso de las cámaras para registrar la reunión de Sala Plena.
Los periodistas esperaron por un par de horas la salida de los magistrados agroambientales que, según se informó, estaban reunidos en Sala Plena.

Cristina Mamani, presidenta de la Magistratura

En el Consejo de la Magistratura, la elección de Cristina Mamani Aguilar fue por unanimidad. Es la primera mujer de pollera en asumir esta alta responsabilidad en un órgano judicial, respetando el respaldo mayoritario que obtuvo en las elecciones nacionales de octubre.
Mamani es abogada de profesión, originaria de la región aimara de Guaqui-La Paz. Se desempeñó como Oficial de diligencias del Juzgado de Instrucción de Familia de El Alto y Oficial de diligencias del Juzgado Agrario de Sorata. Fue parte de las actividades en formación, asesoramiento y capacitación de mujeres líderes originarias y sindicales.
La flamante Presidenta anunció que inicialmente habrá cambios en la estructura administrativa y posteriormente en el área jurisdiccional en cumplimiento de la Ley de Transición.
Mamani apeló a los principios de los aimaras como la solidaridad y la complementariedad en el trabajo de los jueces y del personal de apoyo que se deben al pueblo que “paga sus salarios” como funcionarios públicos.


DOS SALAS
Dijo que habrá dos salas especializadas, una de control disciplinario y otra de control financiero administrativo que estarán a cargo de los consejeros.
Admitió que con la implementación de la gratuidad en la justicia, se afectará al ingreso del Consejo de la Magistratura, pero “eso es lo que quiere la población, no comprar formularios, no pagar timbres” y será tarea de los consejeros gestionar de dónde se reponen estos recursos; de momento, hay remanentes de los valores.
Acotó que no se descarta acudir al Tesoro General de la Nación para incrementar el presupuesto que será destinado a la creación de juzgados.


FUNCIONARIOS
Respecto a la situación de los funcionarios administrativos, la Presidenta dijo que la Ley de Transición “es clara”; establece que hasta el 31 de diciembre cesan en sus funciones, pero en el Plenario determinarán el futuro del personal del Consejo a nivel nacional. Ayer, los consejeros todavía estaban instalándose en sus despachos que estaban sólo con sus muebles.
Por su parte, el consejero de la Judicatura Ernesto Araníbar complementó diciendo que una vez conformadas las dos salas y las comisiones de trabajo, se procederá al despacho de los más de 500 procesos disciplinarios que están pendientes de resolución.
Acotó que en sus despachos designarán a personal de confianza porque habrá asuntos delicados que tratarse.
Araníbar dijo que respecto a los funcionarios se hará una evaluación y eso determinará su continuidad o separación del cargo, porque hay algunos -remarcó- que hacen quedar mal a la institución.

TRIBUNAL SUPREMO: CONVOCAN A SUPLENTES

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Miguel Hurtado, convocó a una conferencia de prensa ayer, para ratificar que los magistrados responderán a la confianza del voto del pueblo y no permitirán injerencias de grupos de poder.
Además, anunció la convocatoria a los magistrados suplentes para que se organicen y comiencen con la liquidación de causas. Informó que cursaron notificaciones a los magistrados liquidadores para que hoy, jueves, se hagan presentes para conformar las comisiones de trabajo en el marco de la Ley Transitoria.
El Presidente manifestó que su prioridad será atacar la corrupción en todos los niveles, transparentar la administración de justicia para brindar a los bolivianos seguridad jurídica.
Dijo que los magistrados se trazaron varias acciones, entre ellas, iniciar una estrecha coordinación con el Consejo de la Magistratura para promover la creación de juzgados y evitar acefalías.
La máxima autoridad del Tribunal Supremo respecto a los funcionarios de apoyo jurisdiccional, dijo que serán evaluados previamente para determinar su futuro.


SALAS ESPECIALIZADAS
Este año funcionarán cuatro salas especializadas. La Sala Penal Primera está integrada por Fidel Marcos Tordoya Rivas como presidente y el magistrado Jorge von Borries. La Sala Penal Segunda por Maritza Suntura (presidenta) y Pastor Segundo Mamani; la Sala Civil por Rómulo Calle (presidente) y Rita Susana Nava y; finalmente la Sala Social y Administrativa por Antonio G. Campero (presidente) y Norka N. Mercado.


Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +