El Alto: El congestionamiento vehicular y la inseguridad asfixian a la Ceja .


Descontrol. Congestionamiento vehicular en la Av. 6 de Marzo, que está abarrotada de minibuses.Conflicto. Autoridades y dirigentes coinciden en destacar estos problemas urbanos
Descontrol. Congestionamiento vehicular en la Av. 6 de Marzo, que está abarrotada de minibuses. Foto: Miguel Rivas


Los principales problemas que afectan la vida diaria en la Ceja son el congestionamiento vehicular y la inseguridad ciudadana, según las autoridades, dirigentes y vecinos de El Alto, consultados por La Razón.
El comandante de la Policía de esta ciudad, Édgar Carrasco, indicó que la raíz de todos estos problemas son las actividades económicas y el comercio informal. "La inseguridad, el tráfico vehicular y otros problemas tienen su raíz en la feria cotidiana, y ésta se la realiza en la Ceja"
En este sector de la ciudad, a partir de las 23.00 hasta las 05.00, el ambiente se torna peligroso por la aparición de grupos delincuenciales, que atacan preferentemente a mujeres, personas en estado de ebriedad o quienes caminan solas y distraídas.
Las calles que presentan congestionamiento vehicular a diario son la avenida 6 de Marzo, entre las calles 2 a 5; cruce 6 de Marzo y Viacha, avenida Antofagasta y Tiahanacu, las calles Raúl Salmón a la altura de la Alcaldía quemada y entre las calles 3 y 5; y la avenida Franco Valle.
La Razón observó que en cinco minutos, entre las 11.00 y las 12.00, en la avenida 6 de Marzo, específicamente entre las calles 2 y 3,  se aglomeran entre 50 a 60 minibuses que dejan y buscan pasajeros.
Congestión. La Dirección de Recaudaciones informó que el parque automotor de El Alto es de 81.300 vehículos. De los cuales, el 90% utiliza diariamente el eje troncal, es decir, las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II, Bolivia y la carretera a Viacha o avenida Ladislao Cabrera.
Un estudio de la Red Hábitat halló que cada día 300 mil personas transitan por la Ceja, y que otras 80 mil se dedican al comercio en diferentes rubros. Las mayoría son mujeres que cargan a sus niños.
A estos problemas se añaden la  contaminación acústica, ocasionada por los bocinazos de los autos y los altoparlantes de los negocios. Además está la contaminación visual, generada por la exagerada publicidad de negocios. También existe la contaminación por residuos solidos producto de los desechos de las diversas actividades y de los desperdicios que la gente arroja en cualquier lugar.
El municipio intentó aplicar, a principios de este año, el plan "Ola Verde", creado en 2011, para aliviar el tráfico vehicular, pero éste fue abortado porque los conductores hicieron caso omiso a las señales de los efectivos policiales y la población utilizaba aceras y vías indiscriminadamente.
Los comerciantes con carros sin motor están asentados sobre la avenida 6 de Marzo, entre las calles 1 a 4. Los negocios como ferreterías, fotocopiadoras, institutos, entre otros, ocupan la mitad o toda la acera.
El director de tráfico y vialidad de la Alcaldía alteña, Néstor Serón, arguyó el cambio de autoridades policiales dentro del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) para posponer su aplicación.
En la Ceja se producen cada día entre tres a cinco atracos, generalmente entre las 23.00 y las 05.00. Los sectores de mayor riesgo son el reloj, la zona 12 de Octubre, la avenida Antofagasta y el área del campo ferial.
Recientemente, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) capturó a una banda que asesinaba y robaba al interior de minibuses, los cuales se hacían pasar por transporte público. Estaban afiliados al sindicato Arco Iris de Villa Adela.
Para los vecinos y dirigentes de las organizaciones sociales, la existencia de lenocinios y prostíbulos en la zona 12 de Octubre contribuye a la delincuencia e inseguridad ciudadana.
La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía alteña reveló que en la Ceja existen, al menos,  720 bares, cantinas y locales de expendio de bebidas alcohólicas. A cada uno de los que acuden sólo los fines de semana al menos entre 30 y 50 personas.
La FELCC cuenta con un registro de 21 pandillas en El Alto, de las que el 50% opera en la Ceja, sus integrantes se vieron involucrados en robos y atracos.
El coronel Félix Rocha, director de la FELCC, aseguró que continuamente se aplican planes de control, especialmente en fechas festivas. "Va de acuerdo con la fecha, Navidad, Carnaval, feriados departamentales o nacionales".
Resumen. Para el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rubén Paz, la Ceja es el resumen de los problemas existentes en toda la ciudad. "Cada zona tiene un problema específico o más marcado, pero en el centro podemos observar todos ellos reunidos en uno solo, esto se debe a la gran cantidad de gente que camina por el lugar".
Coincidió que de todos los problemas el congestionamiento vehicular y la inseguridad son los que más se han profundizado.
"Si hablamos de la Ceja es necesario hablar de todos los demás barrios, todos estamos unidos y enlazados, uno no puede existir sin los otros", dijo al demandar a las autoridades el despliegue de acciones para controlar esos aspectos.
El secretario Vocal de la Central Obrera Regional (COR), Sebastián Condori, aseguró que existen otros problemas como la falta de conciencia de la población en el tema de la basura y de las normas urbanas. "Orinan donde sea, botan la basura en cualquier esquina, pintan las paredes y no respetan las señales de Tránsito", enumeró del dirigente vecinal.
La suma de problemas provoca mal genio
Según el director de la Red Hábitat, David Quezada, la Ceja es un área improvisada que creció desproporcionadamente. Allí hacen falta espacios verdes para la diversión de la población. Sus calles están mal diseñadas. La basura no tiene un punto específico de acopio. No existe control del ruido ni del colocado de carteles. Todos estos factores contaminantes, provocan, dice Quezada, estrés entre los comerciantes, baritas y peatones. Esto deriva, a su vez, en un mal carácter en el trato con las personas.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +