Asoban sugiere ahorrar en bolivianos

























El encaje legal determina que las operaciones en moneda extranjera se reduzcan y se incrementen las que se hacen en moneda nacional.

Ahorrar y acceder a créditos en bolivianos es la mejor opción en el país, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, tras señalar que las operaciones en moneda nacional se fortalecieron durante los últimos años.
“Al cliente le conviene contraer créditos en bolivianos. La gran mayoría de nuestros clientes genera sus ingresos en bolivianos y tiene que hacer frente a sus obligaciones en bolivianos”.
Explicó que esto se debe a la determinación del Banco Central de Bolivia (BCB) de incrementar el encaje legal a las operaciones en moneda extranjera.
El encaje legal es el porcentaje de los depósitos captados del público que cada entidad bancaria debe entregar obligatoriamente al BCB para evitar cargas inflacionarias y respaldar las cuentas.
“Hay un cronograma que se irá cumpliendo. Básicamente, tenderá a que los depósitos en moneda extranjera tengan un encaje legal alto. No habrá incentivos a tener depósitos en dólares ni a hacer préstamos en dólares”.
La evolución de las operaciones. A la fecha, los ahorros en bolivianos llegaron al 70 por ciento de los depósitos en el sistema financiero, contrariamente a lo que sucedía en años anteriores.
Respecto de los créditos, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que éstos ascendían a 2011 a 8.091 millones de dólares.
El 70 por ciento de la cartera de préstamos se desembolsó en moneda nacional, a diferencia de años anteriores.

4.026 millones de dólares era el monto de los depósitos de los bolivianos en 2000. El 5 por ciento era en moneda nacional.

El encaje legal para depósitos en moneda extranjera es de 21,5%. Sin embargo, las entidades financieras deberán empozar gradualmente hasta un 45% adicional en las bóvedas del instituto emisor desde abril para alcanzar el 66,5% hasta 2016. Ello implicará un desincentivo a los bancos a conceder créditos en moneda extranjera. De cada 100 dólares depositados, dispondrán de 33,5 para prestar.

"El dinero que ingresó por exportaciones fue utilizado para importaciones. Pese al incremento de las importaciones, hay un saldo positivo de balanza de comercio”.

Óscar Calle / PRESIDENTE DE LA CNC

Nota: la prensa

0 Comentarios

Leer Noticias : × +