Evo promulga la Ley General y Trato Preferencial para discapacitados

El presidente Evo Morales promulgó esta tarde la Ley General y Trato Preferente para las personas con discapacidad. La dirigencia del sector anuncia participación en la reglamentación para atender sus demandas.


Evo-promulga-la-Ley-General-y-Trato-Preferencial-para-discapacitados
Ref. Fotografia: Una mujer en muletas participa de la vigilia de las personas con discapacidad frente al palacio presidencial en La Paz. EFE.
En un acto que se cumplió en Palacio de Gobierno el Jefe de Estado destacó la aprobación de la norma, en concordancia con la Constitución Política del Estado, que en su opinión "reconoce los derechos de las personas con discapacidad como ocurre en muy pocos países".
El mandatario aseguró que este es otro paso importante para atender las necesidades de ese sector y lamentó que el Estado no "tenga mucha plata" para atender otras necesidades de los discapacitados y la planificación de otros bonos.
La norma, que consta de 49 artículos, una disposición transitoria, una disposición final y una disposición abrogatoria y derogatoria, garantiza a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos, deberes.
Asimismo, tiene el objetivo de lograr la inclusión social de las personas con discapacidad en las entidades públicas del Estado, en sus niveles central, departamental, regional, municipal e indígena originario campesino y en las instituciones privadas.
Por su parte el dirigente de las personas con capacidad diferente, Carlos Mariaca, aseguró  que lo único que le queda al sector es esperar el inicio de la reglamentación de la Ley de Trato Preferente, para lograr respuesta a sus demandas.
"Lo que nos queda es reglamentar la ley y más que todo señalando medidas jurídicas que existen?hay cosas que no están claras, que puedan estar sujetos a una doble interpretación, esos elementos se tienen que reglamentar", indicó en contacto con radio Panamericana.
Aseguró también que la Ley aún no contempla la discapacidad intelectual moderada de los niños, que "no es la misma que la moderada física".
Indicó que el Defensor del Pueblo participará en la reglamentación como veedor para garantizar que las negociaciones sean productivas para todas las personas interesadas.


Fuente : El Dia

0 Comentarios

Leer Noticias : × +