ALGUNAS EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN INTRA E INTERCULTURAL BILINGÜE EN COLEGIOS DE LA CIUDAD DE EL ALTO

RESUMEN

Tras la fallida aplicación de una costosa ley de Reforma Educativa que intentó la inserción de una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con la realización de textos de enseñanza-aprendizaje que propiciaron un “dialecto propio” poco aplicado y entendido por los educadores y estudiantes; surge une nueva propuesta: la Educación Intra e Intercultural Bilingüe (EIIB) en el marco de la nueva ley de educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Dicha ley propone una variedad de políticas lingüísticas, entre las cuales se destaca la enseñanza de un idioma nativo, según la región, en las unidades educativas. Por ser el idioma aymara originaria de nuestra región y la ciudad de El Alto es considera la capital y el corazón mundial de la cultura aymara, varios colegios, en esta gestión, comenzaron con la enseñanza de esta lengua. La presente ponencia refleja algunas características sociolingüísticas, dialectales, interculturales y sociales que se presentan en el transcurso de la enseñanza-aprendizaje de este idioma en las unidad es educativas. A su vez da a conocer algunas innovaciones pedagógicas y metodológicas planteadas para la aplicación trimestralizada. Es así que la nueva EIIB se constituye en un escenario fundamental para la afirmación intercultural y el reconocimiento igual de todas las naciones indígena-originarios y acepta la diversidad existente en un Estado Plurinacional como el nuestro. De este modo, se plasma como un importante medio para  conocer algunos conceptos sobre interculturalidad, etnicidad y el «suma qamaña» como propuesta de filosofía de vida aymara...

Seguir Leyendo

0 Comentarios

Leer Noticias : × +