Uruguay ofrece salida marítima a Bolivia para exportar hierro


Gobierno de Mujica ofrece nuevamente a Bolivia una salida al mar. (Foto: Archivo)
La hidrovía saldría de Bolivia, surcaría luego las aguas del Río Paraguay, bajo jurisdicción paraguaya, discurriría por el argentino Río Paraná y por el Río de la Plata, que comparten Argentina y Uruguay, hasta alcanzar el Atlántico.

El Gobierno de Uruguay renovó este viernes su ofrecimiento de una salida al mar a Bolivia por uno de sus puertos en el océano Atlántico con la intención de que pueda exportar el hierro del yacimiento del Mutún, ubicado al este de Bolivia.
El embajador uruguayo, Carlos Flanagan, resaltó la disposición del presidente José Mujica de abrir uno de los puertos del oriental departamento de Rocha a Bolivia.
En declaraciones al canal Hispantv, Flanagan aseguró que "el Presidente dijo que esto va o va. Es la decisión unilateral del Uruguay", aliado histórico de la causa de Bolivia por una salida soberana al mar.
Uruguay postuló la vía que cubre los ríos Paraguay-Paraná, la cual llega hasta el Río de La Plata y de ahí hasta el Atlántico, como el camino para Bolivia hacia el mar.
La hidrovía saldría de Bolivia, surcaría luego las aguas del Río Paraguay, bajo jurisdicción paraguaya, discurriría por el argentino Río Paraná y por el Río de la Plata, que comparten Argentina y Uruguay, hasta alcanzar el Atlántico.
"Esto tiene todo un trasfondo histórico y tiene antecedentes. Uruguay con los dos países hermanos que son mediterráneos (Paraguay y Bolivia) siempre ha tenido una política de solidaridad", afirmó el embajador uruguayo.
Uruguay construyó un megapuerto en la parte que le corresponde del Río de La Plata, que serviría a Bolivia para exportar el hierro del mayor yacimiento del mundo, el del Mutún, donde, además, se encuentra el mineral de mejor calidad.
Demanda marítima contra Chile
El presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y el embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, encabezaron la delegación oficial del país que viajó hasta La Haya para entregar, el pasado martes 15 de abril, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la Memoria de la demanda marítima de Bolivia a Chile.
Esta es la primera acción jurídica que ejerce Bolivia sobre Chile respeto al tema marítimo, así como también fue la primera vez que un jefe de Estado acude personalmente a efectuar un trámite de esta naturaleza ante la Corte.

Fuente : Telesur


0 Comentarios

Leer Noticias : × +