Las mascotas requieren áreas de esparcimiento. Foto: AMUN.
Como lo había anunciado, la Alcaldía de La Paz trabaja en una nueva norma a la cual denominó de “tenencia responsable de mascotas”, la cual, informó el alcalde Iván Arias, ya fue enviada al Concejo para su tratamiento y evaluación.
La autoridad defendió la propuesta y afirmó que solo busca garantizar que los animales de compañía tengan el espacio suficiente para desarrollar una buena calidad de vida.
“Nosotros estamos mandando un proyecto de ley al Concejo Municipal, que se llama de tenencia responsable de las mascotas”, expresó Arias.
Negó que el objetivo sea quitar las mascotas a sus familias. “Por los estudios que se tienen, que en un departamento de 60 metros cuadrados no puedes tener más de dos mascotas, pero, por supuesto, puedes tener 10 también, quién puede prohibir que tengas hijos (…), pero qué va a hacer el Estado, va a ir a ver si están bien alimentados, si hay desnutrición”.
Arias denunció que hay personas que tienen varias mascotas en espacios reducidos e incluso sin alimentación ni esparcimiento adecuados. Señaló que con la norma se busca evitar que estos extremos se sigan presentando y, más bien, precautelar los derechos de los animales.
“Hay gente inescrupulosa que está diciendo que ahora la Alcaldía va a quitar (mascotas), yo no te puedo quitar a tus hijos, lo que tengo que reflexionar es que tienes que darles condiciones saludables, condiciones de vida. No se trata de tener mascotas por tener, sino darles amor, darles calidad de vida; eso es lo que estamos planteando”, aseveró la autoridad.
A finales de julio, Arias habló sobre la necesidad de poner límites a la tenencia de mascotas. Estas declaraciones recibieron críticas, por eso el alcalde hizo este viernes la aclaración respecto al objetivo de la norma. Además, sostuvo que se vio la necesidad de solicitar a los edificios que instalen áreas de esparcimiento especiales para mascotas, como parques.
“Imagínese un edificio de 120 departamentos, dónde salen esos animalitos a pasear (…). En el futuro vamos a exigir a los edificios que lo tengan (áreas de esparcimiento) (…). Estamos dando una ley que permite señalar límites y que, por lo tanto, permite entrar en consciencia”.
0 Comentarios