Evo fija el bachillerato obligatorio y anula la descentralización educativa

El presidente Evo Morales firmó hace unos minutos el anteproyecto de la Ley del sistema educativo con la que pretende cambiar las estructuras de formación en el país, para lo que ha eliminado el concepto de la descentralización y, en su lugar, adopta el concepto de una educación única e integradora.
Además, entre las medidas más importantes del proyecto de ley, se encuentra la obligatoriedad de la formación de los estudiantes hasta el bachillerato, el impulso de las escuelas de frontera para convertirlas en centros integrados, como la definición para la creación de escuelas especializadas del magisterio.
Avelino Siñani y Elizardo Pérez es el nombre del anteproyecto de ley, cuyo contenido fue aprobada esta mañana por el gabinete de ministros realizada en la Residencia Presidencial y que presentado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
“La educación debe preservar el sentido unitario e integral de la patria. Tendremos una educación unitaria, que no está sujeto a procesos autonómicos y descentralizados”, declaró el ministro Aguilar, en una rueda de prensa realizada este miércoles en la Residencia Presidencial.
Uno de los efectos de este principio del Anteproyecto de ley es que los Servicios Departamentales de Educación pasan a tuición del Ministerio de Educación, en lugarde las gobernaciones, antes llamadas prefecturas, como ocurre hasta ahora como efecto de la Ley de Reforma Educativa aprobada el año 1994, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El presidente Morales destacó que el presente anteproyecto de ley supera a la Reforma Educativa al establecer la obligatoriedad de educación hasta el bachillerato. Y anunció que el Gobierno trabajará en el financiamiento de este objetivo como en la instalación de centros de educación técnica para los bachilleres de las provincias.
Aguilar explicó que el nuevo sistema educativo, que pretende recuperar el concepto de la escuela ayllu impulsada por Siñani y Pérez, tiene dos troncos curriculares: la currícula base adoptada desde el Ministerio de Educación, para que todos los estudiantes tengan la misma formación; y la currícula regionalizada, que será implementada por la comunidad educativa. Por ejemplo, la indígena, dijo. “Hemos cumplido con uno de los ejes de nuestra campaña, frente al descuartizamiento de la educación. Con esta ley estamos diciendo no a la descuartización de la educación”, declaró el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.
El año 1994, el presidente Sánchez de Lozada promulgó la Ley de Reforma Educativa, como uno de los pasos de la modernización del Estado adoptada en una cumbre de líderes políticos en 1992. Dicha ley, impulsada por la experta Amalia Anaya, introdujo el concepto de la educación descentralizada y regionalizada.
La determinación sobre los Seduca tendrá efecto directo en el departamento de Santa Cruz, cuya gobernación, dirigida por Rubén Costas, defendió la vigencia de un Seduca bajo tuición de su despacho, lo que ha provocado que esa región cuenta con dos oficinas, la otra subordinada al Ministerio de Educación. El anteproyecto de ley ha sido enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional con respaldo de la Confederación de Maestros Rurales, la Junta Nacional de Padres de Familia y la Confederación de Indígenas. Aguilar explicó que el anteproyecto respeta los principios fundamentales del gobierno del Presidente Morales, entre ellos: la descolonización, la interculturalidad y la visión plurinacional del Estado boliviano.
“Si alguien rechaza este proyecto de ley descolonizador, significa que será un racista”, declaró el Presidente Morales.

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