'Chutos’. Tras unos días de espera, Morales promulgó la ley para nacionalizar los vehículos indocumentados. El transporte anuncia un paro y las alcaldías del eje buscan desincentivos
Los empresarios e importadores piden que no alarguen los plazos
En medio del rechazo de los municipios del eje central del país y de las amenazas de bloqueo de vías y de un paro de la Confederación de Choferes de Bolivia y de la Cámara Nacional de Transporte, el presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, bajo el argumento que una gran parte de ellos son comprados por gente pobre.
Tras la ‘luz verde’, los municipios de La Paz y Santa Cruz alistan reuniones para aplicar más impuestos a estos motorizados, mientras que los transportistas advirtieron con paralizar sus actividades a partir del lunes.
Durante la media jornada, el primer mandatario aseguró que quienes tienen motorizados ilegales son gente pobre que busca mejorar su estatus.
“Algunos trabajan con mucho esfuerzo y al final de año revisan si han ganado o no, y deciden que comprar una casita, un auto u otra cosa. Al final deciden comprar un auto ‘chuto’ porque es más barato. Quiero que los transportistas se pongan la mano al pecho, porque esta es nuestra realidad, nuestra vivencia. Estoy seguro de que nuestros asambleístas han pensado en ellos. Todos tenemos derecho a tener nuestro auto”, dijo Morales, durante una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.
Asimismo, admitió que algunos comandantes y policías cobraban algún porcentaje para que circulen los carros en el país. También advirtió que a partir de hoy corre el plazo y que si en 15 días no se registran los motorizados, estos serán incautados.
Consultado sobre la subvención a los carburantes, afirmó que este año el Estado erogará alrededor de $us 700 millones.
Al respecto, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó de que a partir de hoy los propietarios pueden registrar sus unidades en el sitio: www.aduana.gob.bo/registro y, además que 106 funcionarios aduaneros coadyuvarán en la labor en los puestos de registro, a instalarse en 23 zonas rurales del país.
Según Ardaya, existen más de 5.000 modelos de vehículos en la base de datos para hacer la valoración de cada unidad.
Agregó que las zonas francas y las aduanas serán habilitadas para legalizar los motorizados en la segunda etapa.
No obstante, tras la promulgación de la normativa, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Desirée Bravo, anunció que la próxima semana se prevé una reunión con autoridades ediles de La Paz para analizar medidas impositivas para estos autos.
Bravo dijo que las ciudades del eje trocal serán las más perjudicadas, ingresando a la capital oriental más de 40.000 vehículos, de los cuales un 80% está acondicionado para prestar servicio público.
El proyectista de la Ordenanza, Óscar Vargas, alertó que los que compren autos ingresados con esta amnistía pagarán más impuestos, con un gravamen del 25% más cada cinco años de antigüedad en relación al 2006. Entretanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, sintetizó que trabaja para regular el parque automotor de la ciudad y que prevé retirar algunos vehículos pequeños del transporte público. Asegura que los motorizados a ser nacionalizados no podrán ingresar a la ciudad para prestar servicio público, porque el problema del tráfico ya es insostenible.
Se intentó conocer la posición de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, pero no se pudo contactar al titular, Edwin Castellanos.
Por su lado, la Confederación de Choferes de Bolivia confirmó un paro de 24 horas para el lunes, en rechazo a la ley, según el secretario de Conflictos, Néstor Garnica. Mario Guerrero, secretario general del Sindicato de Micros Santa Cruz, indicó que la instructiva prevé un paro y bloqueo de vías.
En un recorrido efectuado por la playa de vehículos ubicada en la avenida 2 de Agosto, se constató que los precios experimentan una baja. Por ejemplo, un auto Toyota modelo 2000 que antes se encontraba en $us 6.000, ahora se sitúa en $us 4.500; un Toyota Yaris modelo 2010 está en $us 9.000, antes se cotizaba en 10.000.
Alcaldías no deben dejar circular
Antonio Rocha | Despachante de Aduanas
Se formaliza la ilegalidad. Si uno se fija, los reportes de Brasil y Chile, esta actividad ilícita ha crecido en el país y con esta norma se fomenta la transacción con droga, además que se internan autos robados. Esta es una señal inequívoca del Gobierno que se permite seguir delinquiendo, porque siempre va a haber ‘perdonazos’.
La peor señal que un Gobierno puede enviar a sus ciudadanos y a otros países es que va a seguir amparando el delito. Por otro lado, las alcaldías no deben dejar circular estos vehículos, que son contaminantes del medioambiente y ni deben dejar que congestionen el tráfico.
Artículos principales de la ley
Art 1 y 2. La norma, entre sus disposiciones más relevantes, establece por única vez un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores indocumentados a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diésel que deberán registrarlos ante la Aduana por sus propietarios en 15 días hábiles, a partir de su publicación (hoy). Después tienen 90 días para legalizarlo.
Art. 3. Entre los requisitos que se exige para la regularización están la presentación de un certificado emitido por Diprove de la Policía Boliviana, que acredite la inexistencia de denuncia por robo; el pago de los tributos aduaneros aplicables a su importación sobre las tablas de valores y depreciaciones que apruebe la Aduana. Los motorizados a gasolina deben pagar el 50%; los que funcionan con GNV un 25% y los que operan con diésel, un 100%.
Depósitos y zonas francas. Los motorizados a gasolina, GNV y diésel prohibidos de importaciones que al momento de la publicación de la presente ley se encuentran almacenados en los depósitos aduaneros y las zonas francas industriales o comerciales se pueden acoger a la ley.
Zonas rurales
Puntos de registro. La Aduana Nacional de Bolivia dispuso que brigadas móviles ayudarán en el registro de motorizados en las localidad de Caranavi, Coroico, Chulumani y Achacachi (La Paz); Trinidad y Riberalta (Beni); Cobija (Pando); San Julián, San Ignacio de Velasco, Camiri, Yapacaní (Santa Cruz); en Cochabamba se habilitarán puestos en Shinaota, Villa Tunari, Chimoré, Ivirgarzama y Punata; Monteagudo (Chuquisaca); en el departamento de Potosí estarán en Uyuni, Llallagua y Tupiza; en Tarija en Yacuiba y Bermejo y en Oruro en Challapata.
Nota : El Deber
Evo activa la amnistía y se abren dos frentes
junio 09, 2011
Siguiente Noticia
Suárez se acoge al silencio
Suárez se acoge al silencio
Anterior Noticia
Gobernador de Beni no declara y se acoge al derecho al silencio
Gobernador de Beni no declara y se acoge al derecho al silencio
1 Comentarios