Abren tregua en Colomi y evalúan la gestión edil

Defensor del Pueblo, Iglesia y Policía logran apaciguar el conflicto político

Después de dos días de conflicto, Iglesia y Defensor del Pueblo lograron pacificar el municipio de Colomi (Cochabamba). El diálogo se abrió ayer a las 17:00, luego de la violenta jornada del miércoles que dejó más de 100 heridos y la Alcaldía destrozada. El acuerdo se plasmó en la declaración de un cuarto intermedio hasta el 31 de agosto.
Los enfrentamientos se dieron entre pobladores afines al Movimiento al Socialismo (MAS), que buscan la expulsión del alcalde del Movimiento Sin Miedo (MSM), Víctor Terán, y los habitantes del centro urbano de ese municipio que defienden a las autoridades. Sin embargo, el conflicto sigue latente porque aunque los sectores están desmovilizados, mantienen sus demandas: unos insisten en la expulsión del Alcalde, los cinco concejales y todos los funcionarios municipales; y otros defienden la gestión de Terán.
Los dirigentes de los sectores en conflicto determinaron reunirse el 31 de agosto. Pero, en estos días deben realizar una evaluación del trabajo del Alcalde y de los concejales, sobre la ejecución del Plan Operativo Anual.
LA REACCIÓN DE
LOS “SIN MIEDO”
En tanto, el MSM anunció procesos penales por daño económico al Estado y delitos contra la integridad de las personas contra los presuntos cabecillas de la violencia en Colomi, los concejales Valentín Inturias y Felipa Mamani del MAS y contra el ex alcalde, Nicolás Sánchez.
En conferencia de prensa, el jefe Nacional del MSM, Juan Del Granado, calificó de delictiva la conducta de un grupo de concejales masistas y del ex alcalde de Colomi, denunciados por malversación de recursos.
"Es una respuesta a una acción del alcalde Víctor Terán, que está saneando esa Alcaldía, está devolviéndole la ética a ese municipio y que está efectivamente enjuiciando a los ex alcaldes y concejales del MAS, que lapidaron los recursos de Colomi", sostuvo.
"Los instigadores principales: Valentín Inturias, concejal del MAS, Nicolás Sánchez, ex alcalde y concejal del MAS y Felipa Mamani, concejala del MAS, que son los autores intelectuales e instigadores para que grupos de una comunidad denominada Candelaria produjeran este hecho bárbaro y delincuencial frente a la inacción del gobernador del Departamento, frente a la inacción de la Policía, que esperemos no sea un acto cómplice que también merezca un enjuiciamiento ante el Ministerio Público", agregó.

CONFLICTO EN PROGRESO
Ayer, antes del inicio del diálogo en Colomi, por segundo día, pobladores del centro urbano de Colomi pueblo, por un lado, y de Villa Candelaria (sectores rurales del municipio), por otro, se atrincheraron alrededor de la Alcaldía con la intención de enfrentarse.
Los habitantes del área urbana amanecieron en vigilia y cerca de las 11:00 una caravana de 25 camiones llegó a Colomi, con por lo menos 200 comunarios de Villa Candelaria, Corani y Tablas Monte, dispuestos a reavivar el conflicto.
Su llegada movilizó a la Policía que se colocó en medio de los dos bandos. La barrera de policías contuvo a los manifestantes, durante toda la tarde. Sin embargo, cerca de las 17:00 cuando se instaló la mesa de negociación los ánimos volvieron a encenderse.
Ante un nuevo amago de enfrentamiento, avivado por el consumo de alcohol entre los manifestantes, la Policía reforzó la vigilancia. Pero fue necesario que algunos dirigentes y el párroco abandonen la negociación para calmar los ánimos de la gente, que desde el miércoles sostienen un conflicto político, por el control de la alcaldía de Colomi, que desde hace 14 meses está administrada por un alcalde del Movimiento Sin Miedo (MSM).
Para los pobladores de Villa Candelaria el alcalde debe ser del “instrumento” (Movimiento Al Socialismo MAS). Según el dirigente de la Central de Colomi, Flavio López, “aquí todos somos del instrumento y el alcalde tiene que ser también”. Explicó que tres de los cinco distritos que hay en Colomi piden la expulsión del alcalde del MSM, Víctor Terán; uno lo respalda y uno se mantiene al margen.

NEGOCIAN EN UN CUARTEL
La comisión de negociación abrió el diálogo en el Regimiento Barrientos, a donde los dirigentes de Colomi pueblo y de los cantones como Candelaria llegaron en delegaciones de diez representantes.
El asesor general de la gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, recibió el encargo del gobernador cochabambino Edmundo Novillo de ir a apaciguar el conflicto social.
Mientras que el Defensor del Pueblo, Edwin Claros, pidió a los dos sectores flexibilizar sus posiciones para pacificar la zona.
Según versión de los pobladores de Colomi, que se mantienen al margen del conflicto, muchos de los pobladores de Villa Candelaria fueron presionados para asistir a la marcha, ayer.
Y los que controlaban la asistencia, tres jóvenes se accidentaron en una motocicleta, al llegar en Colomi.
Los pobladores de Candelaria acusan al alcalde por actos de discriminación, la paralización de proyectos en los cantones, su negativa de recibir fondos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y porque ha descuidado los problemas de límites que todavía se presentan con la región de Villa Tunari.
Sin embargo, Víctor Terán considera que su gestión es una de las más eficientes.
En 14 meses señaló que ha realizado la adquisición de maquinaria pesada y la construcción del hospital de Colomi, en la misma zona.


Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +