El secretario general de la Federación, Wilson Mamani, explicó que los despidos afectan incluso a dirigentes a pesar del fuero sindical que gozan, otorgados por el Ministerio de Trabajo. La concentración fue citada para las 17:00 horas de este jueves en la Cervecería Boliviana Nacional.
Mamani dijo que hay despidos injustificados por parte de la empresa privada que hasta el momento entregó al menos 90 memorándums, por falta de autoridad del Ministerio de Trabajo porque no se cumplen las conminatorias de reincorporación.
A fines de julio, la Federación puso la denuncia ante el Ministerio de Trabajo por casi 90 despidos de la empresa Ametex, cuya capacidad instalada no estaba siendo utilizada al 100% porque el mercado exterior se redujo.
Esa situación fue comunicada también al viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, quien confirmó este miércoles el achicamiento de los cupos de exportación por razones ajenas a la voluntad del Gobierno.
A fin de evitar manifestaciones callejeras, el titular de Trabajo, Daniel Santalla, realizó gestiones ante las empresas para lograr su reincorporación, sin embargo, según Mamani, esas acciones no tienen resultado positivo porque los despidos siguen vigentes.
0 Comentarios