El mayor de ejército Eduards Aguilar, segundo comandante del Regimiento de Infantería Mejillones, en la población de Huachacalla en Oruro, manifestó que los efectivos militares, en este sitio, son amedrentados constantemente por los pobladores, quienes los discriminan negándoles la venta de pan, agua u otros productos.
"Hay algún sector de la población que se dedica a la actividad económica legal e ilegal, ese sector que se dedica al comercio ilegal es el que se resistente a nuestra presencia y trabajo y demuestra su descontento negándonos a la alimentación (…). Nos han negado la venta de víveres y otros artículos de primera necesidad", indicó.
Incluso la discriminación llega a la familia de los propios militares, pues en el caso de los hijos, que estudian en las mismas poblaciones fronterizas, sufren amedrentamientos por parte de sus compañeros que son propios del lugar.
La razón para este trato es la actividad del contrabando, pues este mal perpetró varias poblaciones fronterizas que dependen de esta actividad para su subsistencia, señalaron algunos militares.
Por su lado, el capitán Rolando Gallardo, quien sufrió, junto a otros efectivos militares un accidente de tránsito en el Salar de Coipasa, realizando su acostumbrado patrullaje, dijo que pese a este trato, continúan realizando sus operativos.
"No nos quieren atender, no nos quieren vender comida, nos cierran las puertas, es un rechazo total ante esa presencia que hacemos para evitar este contrabando, para evitar este atentado a la economía del Estado", expresó.
El mayor Aguilar, además, comentó que constantemente son amenazados con ser entregados, en ofrenda, al "Tata Sabaya", que es un volcán inactivo que se encuentra cerca a la población de Sabaya, Oruro.
"Es muy místico el Tata Sabaya (…), muchas veces hacen los ofrecimientos al Tata Sabaya, ofrecimientos de sangre, con ganado, ovejas y de ahí sale también la creencia. Nosotros fuimos, alguna vez, amenazados con ser ofrecidos al Tata Sabaya, en esos términos", relató el oficial.
Por su lado, la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, confió que la población boliviana conoce de las actividades de lucha contra el contrabando que emprenden las Fuerzas Armadas, por lo que este tipo de tratos "se van a revertir con el tiempo".
Las declaraciones de las diferentes autoridades se dieron en una visita a los puestos fronterizos entre Oruro y Chile que realizó ANF conjuntamente la ministra de Defensa.
0 Comentarios