En la actualidad el sistema impositivo minero ya es más alto que en Perú, Chile y Argentina, que son países con los que compite Bolivia para atraer inversiones, señaló el ejecutivo.
"Hoy en día, Bolivia ya es el país más caro en tributos a la industria minera", puntualizó al asegurar que en el anteproyecto de ley que es debatido se especifica "un incremento en regalía con la cual no estamos de acuerdo".
REGALÍAS
El anteproyecto "eleva las regalías que viene a ser un tributo ciego tremendamente alto", las modificaciones afectan tanto a las alícuotas como a la base, indicó Prado.
En el régimen regalitario el proyecto mantiene la regalía minera que "alcanza a las actividades de explotación de minerales y metales" con una base de cálculo sobre "el valor bruto de venta", basándose sobre la cotización del London Metal Exchange.
Las alícuotas para el pago de regalía serán modificadas, pues se incrementan en comparación con el Código en actual vigencia, de acuerdo con el documento que es evaluado.
Los porcentajes para las alícuotas suben en el caso del oro, plata, zinc, estaño, pero se mantienen iguales para hierro y cobre, cotejando entre el anteproyecto de ley y el Código en vigencia.
De todas maneras, el anteproyecto mantiene cotizaciones de los minerales en los mismos niveles que el Código actual, 700 y 400 dólares por onza troy para el oro como precios máximo y mínimo. Para la plata 8 y 4 dólares.
En el caso del estaño en 5 y 2,50 dólares la libra fina, valores máximo y mínimo, para el zinc entre 0,94 y 0,47 dólares, el plomo ente 0,60 y 0,30 dólares.
Para el cobre se mantienen tanto las cotizaciones oficiales máxima y mínima en 2 y 0,70 dólares la libra fina, y las alícuotas de 5 y 1 por ciento.
Y para el hierro de igual manera, las alícuotas son de 4 por ciento para concentrados y lumps, 3 por ciento para pellets y 2 por ciento para hierro esponja y arrabio.
Respecto de este tratamiento, Prado indica: "Lo que nos preocupa es que a futuro este proyecto, este desarrollo sea sostenible", las "pretensiones en un proyecto inicial, presentado por el Ministerio de Minería en cuanto a un incremento de regalías nos parece excesivamente alto", reiteró.
De todas maneras, dejó en claro, "no es un tema cerrado, es un tema que se va a tratar al final del proyecto que estamos debatiendo en el momento".
0 Comentarios