Recién el 2013 se certificarán las reservas hidrocarburíferas

El país deberá esperar para conocer si sus reservas aumentan o disminuyen, puesto que la siguiente certificación se la realizará el 2013, dado que la licitación de este servicio será lanzada en diciembre del 2012.

Así dejó en claro el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, este lunes en declaraciones realizadas en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

La actual confirmación del volumen de depósitos de hidrocarburos es hasta el 31 de diciembre del 2009, de gas natural llega a 19,9 trillones de pies cúbicos (TCF), de éstas 9,94 son probadas y 13,65 probables, en tanto que de líquidos llega a 487,59 millones de barriles, de acuerdo con la certificación de Ryder Scott.

Si bien reconoce que "hay un plazo de acuerdo a la Ley de Desarrollo Sostenible", que establece que la certificación debe realizarse cada año y tener los resultados hasta marzo de la siguiente gestión, el máximo ejecutivo de la petrolera asegura: "recién vamos a convocar próximamente".

El tercer párrafo del artículo 7 de la ley 3740, fechada el 31 de agosto del 2007, señala que "YPFB, hasta el 31 de marzo de cada ano, deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país al 1º de enero de dicho año", la excepción fue el 2008, pues se amplió el plazo hasta el 30 de junio.

Villegas aseguró que YPFB "no" realizó "ninguna convocatoria" para contratar una consultora especializada para certificar las reservas de hidrocarburos en el país.

El presidente de la petrolera estatal dejó en claro: "Consideramos que no es pertinente hacerlo cada año", al referirse a la certificación que manda la Ley 3740. El argumento es que la actividad hidrocarburífera "tampoco no es una fábrica de hacer pantalones"

Como "la exploración requiere por lo menos entre tres y cuatro años, por lo tanto la certificación debería de tener un periodo de esa naturaleza".

Con esos argumentos informa que la licitación para certificar las reservas será el próximo año y como "generalmente hay que hacer para diciembre de cada año", entonces "vamos a hacer para diciembre del 2012", finalizó.



0 Comentarios

Leer Noticias : × +