En cuestión de minutos estará arribando al aeropuerto internacional Viru Viru, una turbina que está adquiriendo la empresa subsidiaria de Ende, Valle Hermoso, una vez toque suelo cruceño el generador será trasportado hasta la provincia de Carrasco-Cochabamba para ser montado en la termoeléctrica de Carrasco.
La inversión para la compra de esta turbina móvil supera los $us 32 millones y esperan que pueda aportar 24 megavatios (MW), al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Con los 24 MW que va a generar esta termoeléctrica un vez sea montada y empiece a funcionar aproximadamente a partir del mes de noviembre, tendremos la capacidad de contar con más reservas de energía optimas para el país”, declaró el viceministro de Electricidad Roberto Peredo.
Anunció que la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), tiene cerrado tres contratos para la adquisición de tres unidades idénticas a la que está llegando al país, una de ellas será montada en Kenko (La Paz), estiman que este generador llegue en febrero del próximo. Esta turbina aumentará al SIN otros 30 MW. Al mismo tiempo señaló que a partir del año 2014 el país encarará el cambio de la matriz energética para generar más electricidad.
“El Estado boliviano ha incluido la incorporación de centrales hidroeléctricas para cambiar la matriz energética, entre estos proyectos están el de San Jose, que aportará 160 MW, está el proyecto Miguillas con 250MW y el proyecto Rositas con una potencia mayor a los 400 MW. Con esto se garantiza la demanda del crecimiento vegetativo de la población y la adición de los proyectos de industrialización que esta desarrollando el Gobierno nacional”, dijo Peredo.
Para encarar estos proyectos de las termoeléctricas y las hidroeléctricas para el futuro, el Gobierno asignó la suma de 4.800 millones de bolivianos al sector eléctrico en un préstamo a Ende, para hacer aportes de capital en sus empresas subsidiarias y desarrollar proyectos de inversión. Este préstamo se lo otorga a través del BCB a la empresa nacional y esta una vez ejecutado los proyectos, la empresa nacional empezará a pagar el préstamo.
0 Comentarios