Ayer la Confederacion Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, (Cstpb), denunció que varios periodistas de medios televisivos, radio y prensa fueron amenazados por sectores afines al MAS. Los agresores identificados como opositores a la marcha en defensa del Tipnis, advirtieron con amarrar en el "palo santo (árbol con hormigas venenosas)" a los periodistas que realizan cobertura de la marcha que se opone a la construcción de una carretera de más de 400 millones de dólares por el daño al medioambiente.
La APLP le recordó al Gobierno que de acuerdo a la Constitución Política del Estado, el Gobierno tiene la obligación de garantizar la libertad de expresión, el derecho a la protesta de los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa obligatoria.
"Exigimos de las autoridades y del Jefe de Estado, en particular, dejar a un lado la soberbia y acudir al diálogo conciliador para dar pronta solución a la justa demanda de nuestros hermanos que reclaman una vida digna, amparada por el principio del "suma q’amaña", dice el comunicado de la APLP.
La institución, con más de 80 años de existencia, que alberga a centenares de periodistas le hizo notar al Gobierno de Morales que "utilizar eufemismos para disimular bloqueos que atentan contra el derecho a la protesta de los indígenas, publicitar el seguimiento a las conversaciones telefónicas de sus dirigentes, hostigar a los marchistas con acusaciones sin pruebas y amenazar a periodistas con procesos y torturas atroces no resuelven el conflicto, lo agravan y revelan una actitud autoritaria y, de desacato a las normas básicas de convivencia democrática y preservación del Estado de Derecho".
"La Asociación de Periodistas de La Paz, le recuerda al Gobierno que el derecho a la libertad de expresión y los derechos de los pueblos indígenas han sido constitucionalizados por voluntad popular y es deber del Gobierno acatar y cumplir ese mandato del soberano inscrito en la Ley de leyes", dice el comunicado.
0 Comentarios