Muyurina Avasallada – Terrenos privados ocupados

En Sudamérica circula este dicho: “Cuídate del Amigo Peruano, de la Mujer Chilena y de la Justicia Boliviana”. Cuando lo escuché por primera vez en el 1965 me impresionó, pero sonreí pensando que era broma. El tiempo y las circunstancias han dado razón a este dicho, por lo menos a lo que se refiere a la Justicia Boliviana.


Cualquier Abogado dice:”Es mejor un mal arreglo que un buen pleito”. ¿Esto qué significa? Que tendremos que consolarnos con las Bienaventuranzas de Cristo que prevé la Felicidad en el Reino de los Cielos para los que en esta tierra sufren injusticias en esta sociedad.

Esta consolación pero no nos deja sin fuerzas e inoperantes, más bien nos da el coraje y la fuerza de seguir luchando y proclamando que el Reino de Dios que debemos vivir en este mundo, debe tener las característica de Justicia, de Amor y de Paz.

Justicia, Justicia, Justicia repiten la gente en varias ocasiones cuando algo les ha dañado. Pero cuando causan daño, acuden a toda arte de mentira, de engaño, de soborno para que el fallo sea a su favor.

Conclusión: los que quieren ir por los caminos legales, los que quieren hacer las cosas bien, los que no tienen “aceite” para hacer caminar la “rueda”, estos deben sufrir en esta sociedad y apelar a la Justicia Divina.

Con Relación a los acontecimientos que estamos viviendo en Muyurina debido al avasallamiento de nuestro territorio es algo increíble. Se atenta contra la propiedad privada a la manera comunista.

Un grupo, denominados “Asociación integral de inquilinos “Jesús de Nazaret””, que tiene una directiva, una Personería Jurídica y que naturalmente paga una cuota, ha estado pidiendo los lotes de la futura urbanización que la Alcaldía aprobará en los terrenos pertenecientes a Muyurina y que se han quedado separados por las calles trazadas e impuestas por la misma Alcaldía.

Hasta aquí todo bien. Lo curioso es que quieren desconocer cualquier organización, persona y trámite para lograr en el futuro el título de propiedad. Quieren imponer su punto de vista, su precio y sus condiciones.


Ya que no se ha podido lograr un acuerdo en las varias reuniones tenidas inclusive estando presente el Sr. Alcalde, el grupo ha decidido ocupar el terreno.

Ellos (autoridades y personeros desconocidos) están asignando los lotes y las ubicaciones. Algunas personas han ido casa por casa en diferentes barrios para indicar que si quieren lotes baratos que se apunten en su lista. Inclusive mintiendo e indicando a la gente que tienen el permiso de los “Padrecitos”. Quieren hacer presión presentándose numerosos.

Claramente indican que tienen el apoyo del Alcalde y que están apoyados por el Gobierno. Espero que entren en su sano juicio, porque de esta manera nunca conseguirán lo que piden (título de propiedad). Si actúan con medidas de presión y de fuerza, si seguirán siendo amparados por la injusticia, será cuestión de tiempo. Mientras tanto deberemos esperar, aguantar y sufrir, pero no cederemos a la violencia.


Tarde o temprano habrá otro cambio que favorecerá la justicia. Hay que esperar tiempos mejores, esperar cambio de autoridades y de gobierno.

P. Giuliano Bellomo c.i. 143937
Muyurina 21 de Noviembre 2011

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +