La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se dirigió este martes a los gobernantes, políticos de oficialismo y oposición, además de empresarios y trabajadores, para conminarles directamente tres objetivos: plantear alternativas, encontrar soluciones y concertación, ante la situación económica que atraviesa el país.
El comunicado llega en medio del vaivén de acusaciones que se lanzaron desde el fin de semana y ayer entre el expresidente Evo Morales y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Durante el aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizó en Cochabamba y con la presencia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, Morales pidió a la dupla de mandatarios a “alejar del equipo económico a los ortodoxos conservadores” que bajo el pretexto de “bajar la inflación o evitar la inflación, lo que hace es someterse a la disciplina fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuidando la macroeconomía para castigar a los pequeños productores y la gente pobre, eso es lo que estamos viviendo”.
La respuesta de Montenegro no se dejó esperar, pues a la mañana del lunes acusó al líder del MAS por la ausencia de “inversiones agresivas” en la exploración de hidrocarburos para incrementar la producción de gas natural.
En ese sentido, señaló que se registró una caída en los niveles de producción como resultado de que YPFB no realizó las inversiones necesarias para seguir manteniendo los volúmenes de producción de gas.
A través de un tuit, la CEPB puso paños fríos al conflicto y señaló que “no es momento de buscar responsables o errores” y remarcó que “la unidad y el consenso son útiles en la bonanza e imprescindibles en la incertidumbre”.
En entrevista con EL DEBER, el expresidente de los Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, sostuvo que existe una línea invariable y es a través del diálogo con una participación eficaz del empresario privado.
Consideró que se debe aprovechar las condiciones para generar inversión, atraer capital y empleos, pero para encontrar los puntos mencionados es importante una reunión y que desde el Estado se permita el aporte del sector privado en los problemas que afronta el país.
Sobre la situación económica que atraviesa el país, Barbery opinó que se debe actuar en base a la realidad porque los ingresos por exportación a hidrocarburos continúan cayendo y se redujo la disponibilidad de divisas.
“Esos problemas hay que atacarlos, no son de fácil solución y de corto plazo. El Gobierno tiene que promover las exportaciones, programas que reduzcan las importaciones, se deben encarar los programas de etanol si queremos ser exportadores eficientes en materia agrícola, así como la biotecnología. Son muchas cosas por las que debemos sentarnos a conversar”, afirmó.
0 Comentarios