IMAGEN: CADENA A
Enfrentamientos por avasallamiento de tierras en la comunidad Junthuma dejaron ayer seis heridos y 26 detenidos. El hecho ocurrió en el municipio de Achocalla del departamento de La Paz.
Cerca de un centenar de personas intentaron ingresar la noche del martes a las propiedades de los comunarios de este sector, quienes pidieron ayuda a sus vecinos para tratar de dispersar a los avasalladores, sin embargo, se resistieron a desalojar los terrenos.
“Desde la noche del martes habían ingresado a la zona Junthuma una cantidad de cien avasalladores, aproximadamente. Es así que los vecinos de este sector y de otras comunidades de Junthuma han reaccionado y han intentado desalojar a estas personas, lo que terminó en enfrentamientos”, informó ayer a LA RAZÓN el comandante de la Policía Rural y Fronteriza, coronel Miguel Hidalgo.
El jefe policial acotó que otras seis personas resultaron heridas, cinco se resistieron a recibir atención médica y solo una fue trasladada hasta un centro hospitalario debido a que presentaba un traumatismo encéfalo craneano.
Uno de los arrestados afirmó que una persona que se hizo pasar por dirigente de la zona les ofreció terrenos razón por la que los convocaron para tomar las tierras. “Un dirigente nos ha ofrecido terrenos, por eso hemos venido”, expresó el hombre a los medios de comunicación cuando era trasladado a dependencias policiales.
El propietario de un terreno de Junthuma afirmó a Cadena A que los avasalladores intentaron tomar las tierras con el uso de armas de fuego, ya que se encontraron casquillos. Sostuvo que hay estado de emergencia en la zona.
El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Achocalla, Juan Carlos Alba, informó a este medio de comunicación que ayer hubo una reunión de las autoridades originarias de ese municipio, quienes determinaron realizar este jueves un ampliado donde asumirán medidas en contra de los avasalladores.
“Esos terrenos son de propiedad de los comunarios y hay gente inescrupulosa que está intentando apropiarse. La Alcaldía de Achocalla va a dar todo el respaldo a los dueños de los terrenos”, sostuvo el funcionario.
Los detenidos fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto donde se tomaron sus declaraciones.
0 Comentarios