Evistas denuncian 4 millonarios casos de corrupción en YPFB

 

El exministro Carlos Romero cuestionó el silencio que guarda sobre el tema el presidente Luis Arce, al igual que el vicepresidente David Choquehuanca. Además, denunció inactividad de la Fiscalía General.

El exministro Carlos Romero presentó cuatro denuncias de millonarios casos de corrupción contra YPFB y las llamó “megacorrupción”. Indicó que la petrolera no hace más licitaciones públicas e incurre en una sobre-importación de combustibles; además, aseguró que las comisiones de importación subieron de 13 a 200 dólares y que las compras las hace una firma procesada en otros países. Ante esas acusaciones, la empresa estatal respondió que es transparente.

Romero dijo que presentó la denuncia al Fiscal General hace casi un mes. La exministra Teresa Morales agregó que no se llevó adelante ninguna investigación. Ambos exministros entregaron la documentación a la bancada de legisladores evistas.

Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, respondió que la acusación es “infundada”. “Tomamos la decisión de abrir un portal ‘Transparencia de YPFB’. Tiene el objetivo de que toda la población pueda acceder a datos de volúmenes históricos de importación de combustibles, y cualquier alumno de colegio va a poder sumar y ver si son o no correctos”, declaró anoche.

Dorgathen dijo que podrán conocer los precios internacionales de las compras o los precios del petróleo. Indicó que si hay nuevos proveedores de combustible, se los podrá conocer en el portal. Agregó que estarán “abiertos” a cualquier proveedor del mundo que quiera entregar el combustible. “Estamos abiertos a cualquier informe (a proporcionar), es la misma denuncia que vienen repitiendo. Ya mandamos a hacer una auditoría, no sólo al 2022, sino desde el 2016 para ver qué pasa, porque se importó más del lugar más caro que del más barato y determinar la situación”.

Primero: las licitaciones

Romero explicó que se eliminaron las licitaciones públicas y se suprimieron todos los mecanismos de fiscalización y transparencia en las contrataciones para la importación de combustibles a cargo de YPFB. “Operan las invitaciones directas sin siquiera el control del directorio de YPFB, sino con amplias facultades discrecionales correspondientes a los gerentes de Refinación, Logística. Incluso, la oficina que instaló en Argentina está haciendo contrataciones directas fuera del territorio boliviano. (...) Este proceso lo denominamos contratos megacorruptos que están desviando a bolsillos particulares el dinero del pueblo”, dijo.

Segundo: sobreimportación

“Demostramos, con documentos, la sobreimportación de combustible. El comportamiento del mercado interno tanto de gasolina como diésel oscila entre 5% y 8% histórico. Resulta que los volúmenes de importación de gasolina se han multiplicado en más del 100% y el dinero destinado a la importación de la gasolina se multiplicó casi en un 300%”, explicó.

En relación con el diésel, por ejemplo, el aumento en volumen de importación alcanza un 30%, y el incremento del monto es del 140% si se lo compara con los años pasados. Para Romero, se está importando mucha más gasolina y diésel de lo que reflejan las cifras de la demanda interna y a “los precios más caros de la región”.

“Hemos escuchado una respuesta de (presidente de YPFB Armin) Dorgathen después de haber disfrutado de sus cómodas vacaciones en Arabia Saudita durante tres semanas, con otros ejecutivos de Yacimientos. Sin rubor en su cara nos dijo que nuestros datos son equivocados porque se basan en las estadísticas del INE. El presidente de YPFB basurea al INE”, indicó.

Pero Romero afirmó que no sólo se basan en datos del INE, sino con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los informes de rendición de cuentas públicas del Ministerio de Hidrocarburos, hasta los informes de YPFB antes de que fueran “retirados del sistema” y otros.

Tercera: intermediarios

Las comisiones de importación de combustibles -que incluyen los costos de almacenaje, seguro y logística a puerto de distribución al mayorista de diésel y gasolina- registran la comisión “coima”, aseguró. “En los 14 años de gestión de Evo Morales (...) se manejó en promedio de 14 dólares por metro cúbico. Hoy día, se multiplicó a 200 dólares”, aseguró.

Para demostrar esta irregularidad, Romero dijo que presentó los costos comparativos en los puertos de Ilo, Moquegua, Mollendo y Asunción. “En la misma semana, en el mismo puerto de Asunción a una empresa privada Montealegre le pagan la mitad del precio que cuatro días después le pagan a otra firma por la adquisición de diesel. La diferencia entre uno y otro es que la segunda es Trafigura, que es la empresa contratada por YPFB”.

“Hay un exagerado y abusivo incremento de las comisiones. Con seguridad, no sólo están llegando a sus bolsillos (...) sino a bolsillos de funcionarios corruptos de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos con el beneplácito del presidente Luis Arce que, en este caso, es un políglota por haber callado en 100 idiomas. Igual que su vicepresidente”, sentenció.

Cuarta: contratos

“Las adquisiciones de combustible en Bolivia quedaron en manos de dos empresas descalificadas, expulsadas de varios países de la región, que forman parte de las investigaciones del caso Lava Jato y ahora sostienen un juicio con Brasil. Fueron expulsadas por México, y que (...) estas empresas no sólo pagan jugosas coimas a funcionarios corruptos, sino que les hacen el servicio completo. Las depositan en los paraísos fiscales”.

“Es la misma denuncia que vienen repitiendo. Ya mandamos a hacer una auditoría, no sólo al 2022, sino desde el 2016”.
Armin Dorgathen, YPFB
La corrupción se hizo “con el beneplácito del presidente Luis Arce que es un políglota por haber callado en 100 idiomas”.
Carlos Romero, exministro
2.200
MILLONES DE $US
fue la cifra estimada del daño económico al Estado, según denuncia de los exministros.

Fuente : Pagina Siete




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