La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) aceptó dar vía libre a la aprobación del proyecto de ley del oro; asimismo trabaja con el Gobierno un proyecto normativo de régimen tributario en relación a este metal.
“La semana pasada aprobamos (e) hicimos un acta, estamos de acuerdo que vaya la ley del oro”, declaró el presidente de Fecmabol, René Butrón, sector que había rechazado la norma mientras no se realicen ajustes al proyecto.
Además, condicionaron aceptar la norma a que también se apruebe el proyecto de ley del régimen tributario sobre el oro, sin embargo, Butrón precisó que entendieron que no es posible la aprobación de manera paralela como demandaron en pasadas semanas.
“Hemos hablado del tema tributario que es un compromiso que tenemos, estamos en mesas de trabajo para que esto vaya”, sostuvo el dirigente del sector aurífero.
Detalló que su propuesta impositiva es de 4,8%, con base en este planteamiento se realizan las conversaciones, aunque no dio mayores detalles sobre cómo lograron aceptar el proyecto de la ley del oro y qué otros temas pretenden que se incorpore en la ley tributaria.
Solo señaló que participarán de la redacción del reglamento de la ley del oro una vez que sea promulgada la norma.
El debate del proyecto de ley del oro se había suspendido debido a que la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) rechazaron varios temas de la propuesta.
Asimismo, legisladores de la facción evista también observaron la norma; finalmente las bancadas opositoras rechazaron el proyecto. (ANF)
0 Comentarios