Economía del país en 2025 dependerá de los préstamos

Bolivia presenta un nuevo ciclo recesivo, aunque las autoridades gubernamentales niegan esta figura, empero la amenaza de la estanflación persiste, ya que se podría dar en los próximos meses, lo que provocaría que aumente la pobreza. El 2025 dependerá de créditos externos e internos para cumplir con sus obligaciones, dijo el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.

Cabe recordar que el Gobierno proyectó un crecimiento para 2024 de 3,71% y ahora baja la estimación para el próximo año a 3,51%, sube la inflación a 7,5%, así como disminuye la inversión pública a 4.024 millones de dólares.
El economista explicó que el 2021 la economía creció 6,11%, pero por rebote estadístico del 2020, año en que se presentó una recesión de -8%; el 2022 bajó la cifra a 3,6%; y el 2023 subió levemente a 3,8%; sin embargo, para este 2024 las proyecciones no son halagadoras, debido a que los organismos internacionales, como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), estiman entre 1,5% a máximo 2%.
“Entramos en la fase terminal de lo que significa una economía socialista populista. La expansión del gasto, la creación de una bonanza ficticia y de bienestar, están cobrando, ya a los ciudadanos bolivianos”, apunta el consultor financiero Jaime Dunn en su cuenta @JaimeDunn.
Asimismo, sostiene que las autoridades del Gobierno culpan a Evo Morales, al contexto externo, al cambio climático, a los bloqueos y a la guerra Rusia-Ucrania, pero no reconocen sus errores en la aplicación de medidas tardías, como ceder en la libre importación y comercialización de combustibles, pero con una burocracia de 31 requisitos.





0 Comentarios

Leer Noticias : × +