Alcaldía de Cochabamba recupera 400 bienes y tiene 800 en registro

 Bienes inmuebles, vías, áreas verdes y de equipamiento fueron recuperados por la Alcaldía de Cochabamba en favor del municipio.

De acuerdo con el reporte ofrecido por el director de Bienes Municipales de la Alcaldía, Wilson Espinoza, hasta 2021 (cuando Manfred Reyes Villa volvió como Alcalde) la ciudad tenía alrededor de 400 bienes registrados y, en la actualidad, la cantidad se duplicó, tras realizarse un trabajo de recuperación.

Sedes comunales, un espacio en el Parque del Arquitecto, un pasaje en la zona de Sarco, predios en Cerro Verde y en Alto Cochabamba son solo algunos de los ejemplos.

La Ley 207 faculta la regularización de predios en favor del municipio.

Espinoza expresó que desde 2021, la Municipalidad recuperó más de 400 predios.

“Históricamente, la Alcaldía tenía 400 inmuebles declarados al Senape (Servicio Nacional de Patrimonio del Estado). Hoy tenemos 800 inmuebles que hemos declarado al Senape, como corresponde cada año fiscal. El patrimonio ha crecido abismalmente (…). Esto, obviamente, favorece a los cochabambinos, porque esto acrecienta no solamente el patrimonio, sino que acrecienta el nivel de la calidad de vida de todos”, dijo, haciendo referencia a la posibilidad de contar en esos lugares con bosques urbanos, áreas de equipamiento, hospitales y escuelas, entre otros.

Entre otras propuestas, mencionó los centros de atención a las personas adultas mayores. En la actualidad existen dos, uno en la zona norte y otro en el sur.

“Prácticamente, han colapsado. Entonces, hay que crecer en ese sentido en el desarrollo humano en el tema de darles las condiciones a los cochabambinos, que estos bienes vayan a favorecer”.

LOS BIENES

Uno de los bienes recuperados recientemente es un inmueble en la calle Rico Toro, lugar donde la Alcaldía prevé trasladar Seguridad Ciudadana.

A mediados del pasado 2024, en el Parque del Arquitecto, la Alcaldía recuperó alrededor de 1.800 metros cuadrados, después de un proceso legal para desalojar a quienes por más de una década se habían asentado en el sector.

“Hemos ganado con una orden judicial. Eso le corresponde al municipio. Es así que hemos entrado, hemos desocupado y desalojado”.

Por otro lado, están las sedes comunales, predio en Cerro Verde, en Cerro San Miguel. En el sector, hay un inmueble recuperado, cerca del Biblioavión de la avenida Suecia, donde se cumplían otras funciones, que no estaban relacionadas con servicios para la población.

También se incluyen vías, como el pasaje Kirwa, en la zona de Sarco que, “por muchos años, estaba ocupado por personas particulares; hoy en día está abierta a la población”.

Por otro lado, existe un área de recuperación en Pintumayu.

Mientras, en el borde del río Rocha, hacia el norte.

“Hay un edificio construido, que está ocupando un área de equipamiento en favor del municipio. Ahí, por ejemplo, han puesto una piscina en el lugar, como si fuese parte de del condominio del edificio; y esto es, en absoluto, propiedad municipal. Lo hemos demostrado con título”.

El Director de Bienes Municipales informó que los copropietarios se apersonaron para hablar del tema.

“Nosotros estamos accionando la parte jurídica. En cualquier momento, vamos a entrar y vamos a demoler lo que corresponde al municipio”.

En la avenida América y Tarija, hay 86 metros cuadrados.

“De forma irregular no consideraron la aprobación de la construcción de un edificio como un área municipal. Ahí, tenemos un predio municipal, un terreno de la Alcaldía. El título dice ‘terreno del municipio’, 86 metros cuadrados”.

Hay un predio amurallado recuperado en Villa San Juan Bosco, varios inmuebles en Alto Cochabamba, un predio de 600 metros cuadrados en la Costanera del Sur, la apertura de una vía en la calle Potosí y Allcibiades Guzmán.

“Construyeron una casa, cuando esa calle fue cedida en favor del municipio”.

Espinoza recordó que, en el sector, entre la avenida Circunvalación, la América, la Santa Cruz y la calle Potosí, en 1982, nació una urbanización, donde en la actualidad, vías y pasajes no están siendo respetados.

AHORA, INGRESOS

La piscina Julio León Prado es otro de los predios que fueron recuperados por la Alcaldía.

“Estaba en manos de privados, que no le daban un solo centavo al municipio. Hoy en día, mensualmente, ingresan más de 100 mil bolivianos a la Alcaldía por concepto de arrendamiento; además, debe invertir”.

ANTE LA JUSTICIA

La autoridad sostuvo que también acuden a las instancias legales en los casos que corresponde.

“Nosotros tenemos títulos. Quien cree tener mejor derecho, lo que corresponde es accionar ante la justicia. Si cree que se están vulnerando sus derechos, vamos a respetar lo que en derecho les corresponde a las personas; pero, también vamos a ser duros en el tema de recuperar lo que en derecho le corresponde a los cochabambinos”.

Un caso que se mantiene en instancias judiciales es la de un predio en la zona de Pilihuachana. Aunque existe un proceso, la Alcaldía hace resguardo. Desde la Municipalidad se informó que incluso se estaría ofreciendo la venta de lotes en esa zona.

EN RIESGO

Espinoza expresó que existen áreas verdes y de equipamiento que se vuelven vulnerables, porque se generan asentamientos en poco tiempo.

“Tenemos, en varios sectores, urbanizaciones enteras que han construido sobre áreas verdes”.

Aseveró que quienes lo hacen “nunca van a poder tener derecho propietario”, y que los procesos duran décadas.

“Hasta el día de hoy no han concluido esos procesos. Entonces, si piensan que, de alguna manera, asentándose o construyendo van a poder legalizar en el tiempo, en absoluto esto no va a ocurrir, porque los bienes del Estado están protegidos por la Constitución Política del Estado. No son sujetos de embargo, no son sujetos de uso. La propiedad es pública, del Estado; los bienes municipales no son sujetos de sacar créditos, a no ser que falsifique, que sí hemos encontrado falsificación de documentos”.

Pidió a la población respetar lo que es de propiedad municipal.

“Estas áreas verdes deben convertirse mañana en parques, estas áreas de equipamiento en hospitales, en escuelas; es eso lo que necesita una sociedad”.

ALQUILERES EN LA ACTUALIDAD

Espinoza lamentó que en la actualidad la Alcaldía continúe incluso alquilando ambientes, cuando bien podría hacer uso de predios propios.

Dio como ejemplo que ya dejaron de alquilar algunos predios y que en el pasaje Sucre ya está reubicado Catastro.

“Hemos dejado de pagar un arrendamiento”.

También reubicaron oficinas de Relaciones Internacionales a un edificio antiguo de la plazuela Colón. Además, para la Secretaría a cargo de Recaudaciones, con la Dirección de Urbanismo, dejaron de pagar un alquiler en la Tadeo Haenke, misma que fue trasladada al Pabellón de Gimnasia.

“Y vamos a seguramente desocupar lo que es Auditoría Interna y dejar de pagar arrendamiento. Es ese tipo de movimiento, ahorrándole a los cochabambinos, dejando de pagar alquileres y que esos dineros retornen en obras”.

En el caso de la piscina Julio León Prado, se había transferido a manos de terceros, desconociendo el derecho propietario.

“Hoy en día, se ha hecho una licitación. Se ha adjudicado una persona e ingresa algo más de 6 mil bolivianos por concepto de alquiler y, además, el que se ha adjudicado invierte en un proyecto que después se va a quedar eso en favor de los cochabambinos”.

Agregó que perciben recursos, lo que se traduce en obras.

“Se le devuelve a la población en inversión pública”.

LO QUE FALTA

Según el Director de Bienes Municipales de la Alcaldía de Cochabamba, “hay mucho por recuperar”.

Expresó que este trabajo será arduo en la zona sur.

“No vamos a permitir que gente inescrupulosa se apropie de vías, áreas verdes ni de equipamiento”.

Añadió que, conforme a un plano de urbanización de la ciudad de Cochabamba, de los años 80, hay 115 mil metros cuadrados por transferir en favor del municipio desde uno vecino.

Fuente : Opinion



0 Comentarios

Leer Noticias : × +