“Yo pago para hacer inspección técnica vehicular a un tramitador. Es civil él, tiene sus contactos pues. Mayormente todos hacen eso, a lo mucho que se puede pagar es 50 bolivianos. No, no tenemos contacto con el policía. El mismo de cada año es (el tramitador)”, relató Wilson (nombre cambiado), quien es taxista y contó como cada gestión paga un ‘extra’ para obtener su roseta de inspección. La cobertura de la inspección técnica vehicular en Cochabamba llegó “casi” al 100%.
El plazo para realizar la inspección técnica vehicular finalizó el 31 de diciembre del 2024, ya corren las sanciones para conductores que omitieron el proceso. Sin embargo, el director departamental de la Unidad de Recaudaciones de la Policía en Cochabamba, coronel Marcelo Sánchez, informó que en la Llajta casi el 100% de los vehículos han sido inspeccionados ¿En este dato estarán incluidos las personas que como Wilson prefiere pagar a un “tramitador”?Un policía retirado, quien pidió guardar su identidad en anonimato, en contacto con OPINIÓN denunció ‘irregularidades’ sobre la inspección técnica que se realiza en Cochabamba por parte de efectivos del verde olivo.
Primero, observó la “inasistencia” de vehículos de transporte público en los diferentes puntos de Inspección Técnica Vehicular (ITV), indicó que “sin temor a exagerar, la mayoría de servicio público, llámese flotas, micros, taxis, radiotaxis, la mayor parte de sindicalizados, no realizan la inspección técnica correspondiente”.
El policía retirado añadió que conductores realizan el pago al banco, se sacan una fotografía delante de su motorizado y lo mandan de forma digital, con un monto extra “de acuerdo al tipo de vehículo, a un contacto (que es un efectivo policial) y listo, aparecen en el sistema como si hubiesen aprobado la inspección”.
Dijo que unos lo hacen de manera individual, pero los sindicalizados mandan las listas completas de todos sus afiliados y a través de sus dirigentes reciben las rosetas de inspección, según el denunciante, por eso no se ven motorizados de transporte público en los puestos de inspección.
OPINIÓN consultó con el director departamental de la Unidad de Recaudaciones sobre estas denuncias. Al escuchar Sánchez respondió que para el transporte público “se han generado brigadas móviles que van a sus garajes con objeto de realizar la inspección”
Además, que no han recepcionado ninguna denuncia de este tipo (que efectivos policiales tengan contacto con tramitadores para realizar ITV de vehículos sin presencia física de los mismos).
A su respuesta añadió que “para nosotros estas denuncias son mentirosas, toda vez de que no siguen los caminos correctos, los conductos que nosotros tenemos para hacer este tipo de denuncias y lógicamente queremos trabajar lo más transparente posible, producto de eso tenemos una certificación incluso a la calidad de esta dirección”.
Sin embargo, si existiera ese tipo de denuncias en las instancias correspondientes se tomarán medidas correctivas y además aumentar la supervisión.
TRANSPORTE PÚBLICO Y PESADO
Ante las denuncias y respuestas, ¿cómo verdaderamente realizan la inspección técnica vehicular los conductores de transporte público y pesado?
TRANSPORTE FEDERADO
El ejecutivo de transporte federado, José Orellana, informó que los conductores realizan las filas en los puntos establecidos o, a veces, con las unidades móviles. “Hay unidades móviles que van a las provincias en algunos casos, pero en la mayoría de los casos van nomas en lugares donde se han fijado las inspecciones técnicas”.
Orellana comentó que aplican sanciones para quienes incumplan con la ITV y la compra de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), como multas económicas y disciplinarias (suspensión de funciones de tres días hasta una semana).
TRANSPORTE LIBRE
En este sector no se instruye a ninguno de sus integrantes a que asistan a algún punto en específico, ni van brigadas, según lo informado por su ejecutivo, Mario Ramos.
En este caso Ramos indicó sí tener conocimiento sobre las denuncias. “Bueno sí he tenido varios casos que me han indicado, no vamos a mentir, sí, pero esto parte de la Policía que no sé cómo lo están haciendo, pero son los mismos policías creo que se ofrecen a solicitar datos y los incorporan y luego les vienen a entregar la roseta, eso sí”, dijo.
En las primeras semanas de enero realizan los “controles sindicales cruzados de líneas”. Es decir que ellos mismos controlan que hayan cumplido con la ITV y el SOAT.
“Más allá de que sea o no sea una obligación, para el trámite de cualquier solicitud que metemos, es siempre un requisito el SOAT y la inspección, ya sea para la tarjeta de operación, la tarjeta municipal o tarjeta de circulación que comúnmente solemos sacar cada año renovamos o en otros casos cada dos años y para llenar formularios que nos pida la Gobernación y la Alcaldía”, manifestó.
Al igual que el transporte federado tienen sanciones para quienes incumplan, como apartarlos de la institución hasta que realicen sus obligaciones.
TRANSPORTE PESADO
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Héctor Mercado, dijo que los chóferes van a los puntos establecidos, realizan la fila, hacen revisar sus motorizados y obtienen la roseta de inspección.
ARAMCO
Desde La Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco), su representante, Mauricio Leoni, informó: “No hemos tenido esa suerte como algunas federaciones que recibe la visita de brigadas de inspectores técnico, pero los móviles van al punto más cercano”.
Según Leoni, tampoco recibió ningún reporte sobre tramitadores que faciliten el proceso. “Faltaría a la verdad si diría que nos vienen a ofrecer tramitadores”.
“INSPECCIÓN VISUAL”
Si bien los representantes de cada sector manifestaron que sus bases realizan las filas correspondientes y hacen todo el procedimiento para adquirir la roseta de inspección, también denunciaron sobre el “desconocimiento técnico de inspectores”.
Leoni manifestó que desde la “óptica del sector”, la ITV es más una “inspección visual”, pues sostiene que efectivos policiales realizan observaciones de forma y no de fondo.
Indicó que, con notas formales, pidieron que con lo recaudado de la ITV se adquieran instrumentos de alta tecnología, como frenómetros, y otros instrumentos que realmente den a conocer el estado mecánico del vehículo.
“Acá (en Bolivia) es una inspección visual que cumple ciertos requisitos que, si han sido observados, pero vehículos en malas condiciones técnicas están con su inspección vehicular”, expresó.
El representante de transporte pesado coincidió, pues dijo que la ITV no tiene validez.
“Qué palabras podemos usar, qué podemos decir. Sabemos que la inspección técnica es muy inspección técnica pero no tiene ninguna validez, porque las personas que hacen las hacen no saben ni cómo hacerlo”, manifestó.
A esto se suma el policía retirado, quien dijo que las ITV deben ser realizados por técnicos mecánicos certificados y no “poner un overol a policías que solamente controlan los vehículos particulares, el funcionamiento de las luces, parabrisas, guiñadores y botiquín”.
Sánchez dijo: “lógicamente queremos trabajar lo más transparente posible, producto de eso esta dirección tiene una certificación a la calidad en base a una norma técnica como es la ISO 9001, hemos recertificado en 2024”.
ISO 9001 En 2023, El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) otorgó la Certificación NB/ISO 9001 a la Policía Boliviana - Dirección de Fiscalización y Recaudaciones de Cochabamba.
La ISO 9001 es una norma internacional que ayuda a las instituciones a identificar y optimizar sus procesos internos, reduciendo errores y mejorando la calidad del trabajo, lo que conduce a una mayor eficiencia y productividad.
Un "tramitador", conocedor del tema, indicó que en unos puntos realizan el contrato de servicio externo de técnicos mecánicos (no son policías).
¿LA ITV DEBERÍA SER COMPETENCIA DE LAS ALCALDÍAS?
En 2018 tras accidentes de tránsito de micros, de una antigüedad de 30 a 40 años, que dejó ocho muertos en La Paz, el alcalde de ese entonces, Fejuve y otras instituciones exigían que las inspecciones técnicas vehiculares pasen a tuición de las alcaldías.
Lo mismo ocurrió en Cochabamba, entre julio de 2022 y junio de 2023, en la urbe se reportaron, al menos, cuatro accidentes de tránsito ocasionados por micros antiguos. El más trágico suscitó el 22 de junio, cuando un micro colisionó con varios motorizados, dejando el saldo de cuatro muertos y más de diez heridos.
En aquella ocasión también se puso en mira la efectividad de la ITV, por ello la población y diferentes grupos, organizaciones e instituciones exigían que los controles pasen a manos de las alcaldías.
Sectores de la población observan cada gestión cómo vehículos obsoletos, con más de 40 o 50 años de antigüedad, aprueban la inspección técnica, no obstante que ni siquiera su sistema de frenos funciona regularmente y que contaminan demasiado, entre otros problemas que saltan a la vista.
Para el funcionario retirado las inspecciones técnicas deberían pasar a manos de las alcaldías y “como en otros países licitar empresas para que realicen este trabajo”.
El coronel Sánchez dijo que las competencias de las alcaldías son a nivel municipal, no departamental ni mucho menos nacional a comparación de la Policía, como lo indica la Ley de Transporte, el Código de Tránsito y su Reglamento y la Ley Orgánica de la Policía Nacional.
El director de Movilidad Urbana de la alcaldía de Cochabamba, Hever Rojas, manifestó que la única instancia que puede hacer la ITV es la Policía boliviana, sin embargo, pueden coadyuvar reteniendo a vehículos en mal estado.
“Nosotros, a través de le ley de medio ambiente, estamos controlando algunos temas relacionados con la emisión de ruidos y gases de los vehículos. E la norma de las tarifas que estamos sacando (y controles que realizarán para su cumplimiento) podemos coadyuvar, verificar. Si un vehículo está en condiciones inadecuadas podemos retener y derivar a tránsito para que ellos puedan obligar al conductor que lo repare”, manifestó Rojas.
ACCIDENTES 2024
Según datos de Univida de enero a noviembre de la gestión pasada se reportaron 18.904 accidentes de tránsito en todo el país.
Santa Cruz ocupó el primer puesto con 9.431 accidentes y dejó 11.002 personas afectadas; le sigue La Paz con 9.788 accidentes y Cochabamba reportó 3.046 casos.
De la cifra general el 58% de los accidentes fueron protagonizados por vehículos del sector público, el restante (42%) se trata de particulares.
INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR
El objetivo de la ITV es que los todos los vehículos motorizados estén en óptimas condiciones para circular y así se garantice la seguridad vial.
El proceso conta de tres revisiones: el primero, la presentación física y documental del vehículo para ver si el motor y chasis coinciden. Segundo, se realiza la revisión eléctrica y electrónica de los sistemas y, tercero, la verificación del sistema mecánico.
REZAGADOS
Pese a que la ITV culminó el 31 de diciembre, en Cochabamba continúan habilitados tres puntos para personas que por uno u otro motivo no hayan asistido aun a realizar la inspección de su motorizado.
Los puestos habilitados vigentes se encuentran en la zona sur, avenida Huayacán; zona central, avenida Daniel Campos y en Quillacollo en la avenida Germán Busch.
Estos tres lugares estarán habilitados un mes más aproximadamente. Los que vayan a asistir a cumplir con la ITV ya cuentan con la multa respectiva de 100 bolivianos.
Recuerda que son la cédula de identidad, licencia de conducir, certificado del RUAT y el depósito en el banco.
La ITV exige que el vehículo también deba portar los siguientes accesorios: triángulo, caja de herramientas, gata, llanta de auxilio y extintor.
0 Comentarios