La inflación acumulada a diciembre del 2024 llegó a 9,97%, cuatro veces más que 2023, detalla el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último mes de la gestión pasada Cobija y Trinidad fueron las ciudades que tuvieron mayor incremento de precios en los productos.
En diciembre del 2023, el encarecimiento fue del 2,12%. En un año se registró una alza de precios muy elevada, según exponen los datos del INE.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) señala que los prendas de vestir, alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, servicio domésticos, entre otros, incrementaron sus costos a la venta final.
“Se reportó el incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Cobija 2,52%; Trinidad 2,15%; Potosí 2,02%; Conurbación Santa Cruz 1,53%; Tarija 1,34%; Conurbación La Paz 0,76%; Región Metropolitana Kanata 0,66%; Sucre 0,43% y Oruro 0,38%”, se lee en parte del informe.
Desde junio del presente año, los precios de los productos incrementaron, en el último trimestre del 2024 el alza fue de casi el doble. Desde el Gobierno atribuyen el problema a factores ajenos a sus gestión, también apuntan a los empresarios como uno de los factores.
Sin embargo, expertos en economía coinciden que la inflación es por la falta de políticas económicas que derivaron en la crisis que atraviesa el país. A esto se suma que el Ejecutivo no quiere cambiar su modelo de administración.
0 Comentarios