El Chaco y los valles tarijeños serán los más afectados por el frío


Pronósticos. Masas de aire harán descender la temperatura hasta en cinco grados


Frío. Las ropas de abrigo se justifican cada día más, como se ve en La Paz.
Los valles tarijeños y el Chaco serán las zonas del país más afectadas por las bajas temperaturas causadas por frentes fríos que ingresarán al territorio boliviano a partir de julio, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Las temperaturas mínimas para todo el país, con excepción de los valles de Tarija y el Chaco, bajarán entre dos y tres grados centígrados respecto de las registradas en anteriores años. Las máximas se mantendrán o se registrarán hasta dos grados más.
En el Chaco y los valles tarijeños las temperaturas descenderán entre dos y cinco grados por debajo de lo que se registra normalmente. Los frentes fríos llegarán, a partir del próximo mes de julio, y serán los causantes de un descenso mayor de temperatura.
Si bien el invierno comienza oficialmente el 21 de junio, el Senamhi prevé que las temperaturas más gélidas se sientan la primera quincena del mes siguiente.
“El invierno se va a retrasar, ya que el mes más frío será julio, y todo ello depende del movimiento de la atmósfera, la energía solar y factores naturales”, explicó el meteorólogo del servicio, Félix Trujillo.
El especialista también indicó que los pronósticos revelan que las bajas temperaturas esporádicas se mantendrán entre agosto y septiembre de este año y explicó que el “retraso” del invierno también se debe a las secuelas del fenómeno de El Niño que afectó en 1997 y parte de 1998 a Perú y Chile.
El efecto climatológico sufrido en los vecinos países produjo una mayor permanencia de aire caliente en el territorio nacional hasta abril, lo que derivó en que la temperatura cálida se mantenga.
Si bien los registros pronostican datos concretos, doña Alicia Laura Medina, de 80 años, está convencida de que el invierno llegó a la ciudad y con fuerza.
“Siento mucho frío, me duelen mis huesos; creo que el invierno ya esta aquí y cada vez es más fuerte”, dice la anciana mientras ayuda a su nieta en la atención de una tienda ubicada en la zona de San Pedro. 

Polo. Los frentes fríos que afectarán al territorio se originarán en el Polo Sur y se dirigirán por el Pacífico, cruzando por Chile y Argentina antes de ingresar a Bolivia por Tarija. Luego seguirán hacia el este (Chaco) y llegarán a Pando y se desplazarán a Brasil.
Las masas de aire que golpeen el altiplano paceño tendrán un impacto menor gracias a la protección natural que brinda la Cordillera de los Andes.
Comúnmente, cuando el frente frío avanza, los vientos llegan a ser tempestuosos, se sienten bajas de temperatura y el choque del aire caliente con el frío produce nubes.
“El sol caliente se suma al hemisferio norte y el aire frío del sur se desplaza más a nosotros; en cambio en verano el sol hace que impere la masa de aire cálido”, concluye Trujillo.


Pronóstico de la semana
La temperatura mínima que se prevé para hoy, lunes, en el centro de la ciudad de La Paz, es de seis grados, y 20 la máxima. 
En El Alto, la mínima será de dos grados bajo cero y la máxima, de 17. Para mañana, los pronósticos indican que la mínima en la sede de gobierno será de cinco grados y la máxima, de 20.  En El Alto se pronostica que el termómetro descienda a menos dos grados centígrados y suba hasta los 17. Todos los datos corresponden al Senamhi.

En junio de 1946, los paceños sintieron la temperatura más baja
Junio de 1946 fue el mes más frío en la historia de La Paz. Según los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temperatura descendió hasta los seis grados centígrados bajo cero.
Diez años después, en agosto de 1956, se registró otro récord gélido en la sede de gobierno, cuando el termómetro marcó los cinco grados bajo cero. En El Alto, según los registros del Servicio, el día más frío se notificó en julio de 1950, con 15,2 grados bajo cero. Le siguió agosto de 1999, con 12,5 grados bajo cero.
La ciudad de Oruro, caracterizada por sus bajas temperaturas, registró en junio de 1962 la temperatura de 22,4 grados bajo cero; un año antes, en julio de 1961, los orureños soportaron -20,5 grados.
Charaña, del departamento orureño, tiene el récord de frío en el territorio boliviano con 23,8 grados bajo cero, registrados en junio de 1981. En el mes de julio del mismo año los habitantes de la ciudad de Potosí aguantaron la temperatura de 11,5 grados bajo cero. El frío más intenso experimentado en la ciudad de Cochabamba fue en junio de 1973, con siete grados bajo cero.
En Tarija se registraron menos ocho grados en agosto de 1966 y en el oriente del país también se tiene registro de frías temperaturas. Julio de 1981 fue el mes más helado en la ciudad de Santa Cruz, con 1,8 grados sobre cero.

Gripe y resfrío son distintos
La gripe y el resfrío, pese a tener síntomas similares, son dos enfermedades distintas.  El resfriado común, también conocido como resfrío o catarro, es una afección leve del aparato respiratorio causada por un virus.  Se conocen más de 200 cepas que pueden causar la enfermedad, por lo que no existe una vacuna para esta patología.  La gripe, (influenza) es una infección viral, producida por el virus de la influenza, para el que sí existen vacunas.

Síntomas del catarro
Los síntomas del catarro, o resfrío común, explica el médico Antonio Maldonado, se desarrollan lentamente y son más leves que los de la gripe. El paciente puede presentar los siguientes cuadros: fiebre hasta 38,9º centígrados, congestión nasal  y moqueo fuerte, dolores musculares, de cabeza y garganta (pronunciado), tos, estornudos, ojos llorosos levemente y fatiga o cansancio moderado. El enfermo también sufre de escalofríos esporádicos.

Sintomatología de la gripe
El paciente que tiene gripe (influenza) presenta similares síntomas del que sufre un resfrío común, aunque la mayoría de las dolencias son más fuertes. El enfermo suele tener fiebre superior a 39 grados, náuseas, escalofríos intensos, sudor, fatiga extrema, dolores musculares y de cabeza y pérdida del apetito. En el caso del dolor de garganta, éste es menor que el causado por el resfrío. El moqueo es poco común y la tos es seca.

Características de la H1N1
La gripe H1N1, conocida como porcina porque los cerdos son los que la transmitieron a los humanos, es una infección causada por un virus que puede provocar la muerte. Los síntomas de la gripe porcina son similares a los  de la gripe común e incluyen fiebre, tos, picazón de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.  Además, el enfermo suele sufrir náuseas, diarreas y, en algunos casos, presentar manchas en la piel.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +