Tribunal reanudó juicio a ex Prefecto Fernández acusado de matanza

Un tribunal de sentencia reanudó ayer, tras un receso de un mes, el juicio oral al ex gobernador opositor boliviano Leopoldo Fernández por su supuesta responsabilidad en una matanza en 2008 en la región amazónica de Pando (norte) en la que murieron 13 personas, informaron fuentes judiciales.



A la audiencia judicial en la Corte de La Paz acudieron Fernández y 12 de los 27 imputados por la matanza de campesinos ocurrida en septiembre de ese año en Pando, fronteriza con Brasil, durante una ola de protestas opositoras contra el Gobierno de Evo Morales.
Fernández está detenido desde septiembre de 2008 en una cárcel de La Paz y fue candidato a la vicepresidencia en los comicios de diciembre pasado.
En la audiencia anterior, realizada el pasado 19 de junio, 17 de los acusados habían sido declarados "en rebeldía" por no haberse presentado al juicio, si bien tres de ellos comparecieron ayer ante el Tribunal y justificaron su ausencia.
En declaraciones a los medios, la abogada que representa a los familiares de las víctimas, Mary Carrasco, destacó que haya aumentado el número de acusados presentes en el juicio y anticipó que se emitirán órdenes de captura para los 14 ausentes.
El defensor de Fernández, Karlo Brito, ratificó que varios imputados no pudieron llegar a La Paz por falta de dinero y otros por motivos de salud y lamentó que el proceso no se realice en Pando, donde ocurrieron los hechos.
"Los caprichos que se anteponen a este juicio hacen que nos veamos ante estas dificultades (...) Esto obedece a la presión de que el juicio se lleve a cabo en La Paz como sea, cuando debería realizarse en Pando, porque allá ocurrieron los hechos, allá están los acusados, los testigos, allá viven todos", sostuvo a periodistas.
En otro asunto del proceso, el tribunal resolvió ayer rechazar una solicitud del Juez ciudadano, Rodolfo Álvarez, nacido en Cuba y nacionalizado boliviano, para ser alejado del caso al estar afectado por un "estrés agudo".
Fernández y otros sectores opositores al Gobierno de Morales aseguran que el juicio contra el ex Prefecto.
En cambio, el actual gobernador de Pando, el oficialista Luis Adolfo Flores, dijo que el proceso no es una "venganza" contra Fernández e insistió en que "debe sancionarse a las personas identificadas que han disparado contra campesinos".
En la próxima audiencia, prevista para el miércoles 28 de julio, se leerán las acusaciones de la Fiscalía contra Fernández y los otros 26 imputados.


Nota : Jornada

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : ×