ESCÁNDALO.- El caso del Narco general, extorsión a comunarios, placas clonadas y apropiación de vehículos robados en el exterior complicaron a la institución del verde olivo, en lo que va del año.
La Paz /ANF
Los casos de corrupción descubiertos al interior de la Policía Nacional en los primeros seis meses del año 2011 empañan la celebración de los 185 años de la institución que se recordará este sábado 25 de junio. Esta gestión ya tiene tres comandantes generales diferentes que prometieron acabar con el estigma pero no lograron su cometido.
El caso del Narco general, extorsión a comunarios, placas clonadas y apropiación de vehículos robados en el exterior complicaron a la institución del verde olivo en lo que va del año.
Hoy se realizará la Parada Policial donde fue invitado el presidente Evo Morales, quien encabezará los actos en la avenida Juan Pablo Segundo de El Alto. Al respecto el actual Comandante de la Policía Jorge Santiestevan dijo que espera el concurso del pueblo boliviano "para que vean el cambio de la policía boliviana".
.Caso Sanabria
En febrero uno de los casos que golpeó a la policía fue la caída del general René Sanabria denominado "Narco general" que se gestó a partir de una pista entregada por la DEA estadounidense a un grupo de agentes encubiertos de los carabineros de Chile.
Los policías chilenos, simularon ser narcotraficantes colombianos y citaron a un grupo de narcos bolivianos en un hotel de cinco estrellas en Arica, el 19 de agosto de 2010.Luego de varias investigaciones, el jefe de la Policía antidrogas de Panamá, en persona, acudió al aeropuerto a cumplir una misión especial: detener al ex general de la Policía Boliviana, de 57 años, que, según informes de Inteligencia de la DEA, llegaba a ese país con 60 kilos de cocaína. Hoy está en Miami y se declaró culpable, en pasadas horas.
.Extorsión a comunarios
Los primeros días de mayo tres personas fueron descubiertas tratando de extorsionar a comunarios Vinto, municipio de Chayanta, por conducir vehículos sin documentación, dos eran policías. Fue el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, que fue hasta al Norte de Potosí para negociar el rescate de los retenidos para evitar un linchamiento como había ocurrido el pasado año cerca de la región. Luego se ordenó un proceso para alejarlos de la institución.
Nota : Nuevo Sur
0 Comentarios