Pequeños nombran a Rubén Costas como amigo entrañable de la niñez


Santa Cruz.- El Gobernador Rubén Costas resaltó que “un niño menos en la zafra es un niño más en el colegio”, para graficar los resultados de las políticas sociales emprendidas por el Gobierno Autónomo Departamental en cuanto a la disminución del trabajo infantil. “Hace unos años había 3.500 niños trabajando en las zafras, ahora, con la ayuda de Unicef, se ha disminuido el número a 200 y el objetivo es erradicar totalmente esta situación”, expresó hoy la primera autoridad de Santa Cruz al hacer entrega de computadoras, material escolar, deportivo, botiquines y medicamentos para los niños que aún quedan en los campamentos zafreros y también para los menores de todas las comunidades del municipio General Saavedra.

Entre los materiales entregados se cuentan también 23 mochilas con material educativo para promotores comunitarios, que tienen la misión de hacer capacitaciones en campamentos zafreros y comunidades, tanto a maestros como alumnos.

Costas puso énfasis en los esfuerzos que hace la Gobernación para combatir la pobreza, principalmente en las zonas rurales del departamento, donde se está implementando el desayuno y almuerzo escolar en cuarenta municipios, pese a ser competencia municipal. Destacó que en los municipios donde se brinda el desayuno y almuerzo escolar se ha logrado disminuir el ausentismo y la deserción escolar casi en su totalidad, gracias a que los niños tienen asegurado el alimento en el colegio y están mejor preparados para asistir a clases.

La representante de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en Bolivia, Lidia Mayser, indicó que el domingo se recuerda el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, por lo que también destacó los logros que se han conseguido junto a la Gobernación en los campamentos zafreros para disminuir prácticamente en 95% la presencia de niños trabajando.
Entre otros programas que lleva adelante la Gobernación, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, encabezada por Vania Schwarm, el Gobernador destacó los 158 centros que serán denominados Guarderías Autonómicas, en los que se invierte Bs. 6 millones al año y se beneficia a 7.000 mil niños (1.500 familias) de uno a seis años, aporte que permite a los padres trabajar y dejarlos en un lugar seguro donde reciben alimentación, educación y asistencia médica.
“Eso es luchar para reducir la pobreza, porque para eso es la autonomía, para distribuir los recursos de las regalías en las provincias”, destacó.

Asimismo, la Gobernación invierte Bs. 16 millones en los centros de acogimiento que existen en el departamento para niños, adolescentes y adultos con diferentes problemáticas.
El Gobernador compartió de una feria sobre derechos de los niños en Cruz Soleto, donde también comprometió apoyo de la Gobernación principalmente para el mantenimiento de caminos ya que se acerca la época de lluvias.

Como agradecimiento a las entregas realizadas por la Gobernación y a la lucha contra el trabajo infantil, los menores de las distintas comunidades del municipio Saavedra decidieron darle el título “Amigo entrañable de la niñez”.


Nota : Gobernacion Santa Cruz

0 Comentarios

Leer Noticias : × +