La entidad dejó de percibir Bs 75 millones por la emisión de carnets y licencias de conducir. El Ministerio de Obras Públicas se ocuparía de la inspección técnica.
La Policía puede perder otra fuente de ingresos si se concreta la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) de quitarle la facultad de la inspección técnica de vehículos al organismo de Tránsito. La entidad verde olivo ya dejó de percibir alrededor de 75 millones de bolivianos anuales por la pérdida del Servicio de Identificación y Licencias. Esta nueva disposición aparece en el proyecto de Ley de Transportes que será tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El diputado Javier Santibáñez (MAS), miembro de la Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja, manifestó que el cambio se realizará porque “no hay confianza en la Policía”. “Las revisiones técnicas ya no las va a hacer Tránsito porque ya no es confiable. Se va a crear un comité a nivel nacional y sus comités regionales para hacer estas inspecciones de vehículos. Esto será reglamentado en el ministerio del sector”. Santibáñez dejó abierta la posibilidad de que el Organismo Operativo de Tránsito participe en las inspecciones, aunque bajo la supervisión de civiles. El Ministerio de Obras Públicas puede ser la institución responsable de administrar la nueva entidad. La inspección del motorizado y la emisión de la roseta tienen un costo de 35 bolivianos. Los oficiales de Tránsito son responsables de realizar el procedimiento de revisión y la entidad se queda con la recaudación. Todo el parque automotor está obligado a cumplir con este requisito al menos una vez al año. Sin embargo, surgieron críticas por las irregularidades detectadas en el procedimiento. Hace un par de meses se conoció que existen choferes del transporte público que compran rosetas “al por mayor” y no cumplen con la inspección técnica de sus vehículos. En aquella oportunidad, Tránsito tuvo que aclarar que todos los carros de uso público pasarán por inspección. Además, durante 2010 se produjeron accidentes por fallas técnicas en vehículos que contaban con sus rosetas de control. El Organismo Operativo de Tránsito no se ha pronunciado sobre la propuesta oficialista. Tampoco lo hizo cuando el Gobierno decidió transferir la emisión de licencias de conducir a una entidad descentralizada civil. El diputado Santibáñez afirmó que nunca antes en el país hubo una Ley de Transportes y acotó que en el proceso de socialización participaron todas las empresas de transporte aéreo, ferroviario, fluvial y terrestre. El legislador oficialista explicó que este proyecto de ley está concluido en su socialización e ingresará a tratamiento en los próximos días en el pleno de la Cámara de Diputados. Otro de los puntos “polémicos” de la futura norma que regirá los transportes es la renovación del parque automotor. Santibáñez aclaró que los vehículos viejos en todo el país serán reemplazados por otros nuevos de manera paulatina y voluntaria.
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