viernes, 2 de diciembre de 2011

Caracterizando tu red social mediante el correo electrónico

El uso del correo electrónico como forma de alimentar contactos e una red social no es algo nuevo: de mejor o peor manera, ha sido y sigue siendo utilizado desde el principio de los tiempos en la web.
Entre el burdo spam que practicaban Hi5 y otros pidiendo autorización de forma deliberadamente ambigua para asaltar a toda aquella persona con la que hubieses cruzado un correo alguna vez, y los métodos algo más sutiles y respetuosos de otras redes, media en realidad muy poca ciencia: tomar tu bandeja de entrada y suponer que todo aquel contacto que figure en ella un cierto número de veces debe ser, de alguna manera, amigo tuyo.

El criterio de frecuencia puede ser un indicador, pero obviamente, no es perfecto: puedes cruzar correos por razones profesionales, coyunturales y de todo tipo con personas que, seguramente, no tendrías interés en una red social. Separar entre familia, amigos, conocidos, colegas profesionales, etc. es una tarea que, indudablemente, se podría beneficiar del uso de más o mejores indicadores.
Vía Slashdot llego al trabajo de dos investigadores, Brian Uzzi y Stefan Wuchty, que han desarrollado unanálisis en el que consideran, además del volumen de correo que dos personas cruzan entre sí, una variable adicional: el tiempo que cada persona tarda en responder a ellos. Su estudio, Human communication dynamics in digital footsteps: a study of the agreement between self-reported ties and email networks, demuestra una mejora sustantiva en la cualificación de las relaciones personales: estudiar la bandeja de entrada de una persona y ver a quiénes contesta de manera más rápida es un método mejor para caracterizar sus relaciones que simplemente la frecuencia. La tarea de separar entre amigos, colegas de trabajo y conocidos frente a lo que la persona ha declarado resulta más eficiente.
Además de tener implicaciones en los métodos que las redes sociales proponen para la construcción de la red de un usuario, el estudio puede tener consecuencias de cara, por ejemplo, al estudio de los procesos de comunicación viral, particularmente si se introducen en él otros canales de comunicación como las propias redes sociales: ¿Contestamos más rápido a través de Facebook, Twitter o Google+ a aquellas personas que entran en nuestra consideración de amigos? Descontada una línea basal que recoja el cómo de liado vas en un momento dado, algo sencillo si consideramos los tiempos de respuesta como una serie temporal, es posible que así sea.
Y ahora, te toca ponerte a pensar: ¿a quiénes contestas correos electrónicos más rápido? ¿Quiénes te los contestan más rápido a ti? ¿Te resulta de alguna manera significativo?


Via :Enrique Dans

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